La presidenta Claudia Sheinbaum enviará, durante el año 2025, reformas al Congreso de la Unión en materia de reelección y nepotismo.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que impulsará reformas para que no haya reelección ni nepotismo.


“Todavía quedan varias reformas, vamos a enviar la reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular el próximo año y va a estar acompañada de esta reforma para que no haya nepotismo”, declaró.

Sheinbaum Pardo explicó que la iniciativa para que no haya nepotismo en cargos públicos consistirá en que si algún familiar de un titular de algún cargo público busca el mismo cargo, tendrá que esperarse al menos un periodo para poder participar por dicho puesto.

“A qué nos referimos, la constitución de 1917 no permitía reelección en ningún cargo, se mantuvo así hasta una reforma en la época de Calderón, para que pudieran reelegirse legisladores y presidentes municipales, desde nuestra perspectiva hay que recuperar el origen de la constitución de 1917, sufragio efectivo no reelección, entonces se va a enviar el próximo año y de igual manera que si hay presidentes municipales no puede dejar a su hermano, hermana, esposo u esposa como candidato en el periodo siguiente, si un familiar quiere ser candidato a un puesto de elección que ocupó un familiar, tiene que esperarse al menos un periodo, pero esto de que haya hermanos que pasen no es correcto, todo es parte de este vicio que había antes, lo vamos a enviar el año que entra para el siguiente periodo de sesione”, subrayó.

La presidenta además celebró la aprobación en la mayoría de los Congresos locales, las reformas de ferrocarriles y en materia energética, de las cuales, dijo, solo falta regresen a la Cámara de Diputados para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya tiene mayoría de votos en las legislaturas locales la reforma relacionada con ferrocarriles y la otra que ya tiene mayoría de todos los Congresos locales, regresa a la Cámara de Diputados, para declararla constitucional y después se envía para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la reforma para que Pemex y CFE sean nuevamente empresas públicas del estado, eso significa, es de la magnitud de regresarle al pueblo a CFE y Pemex, de ese tamaño es la reforma, falta nada más que se envíe para su publicación”, indicó.

Claudia Sheinbaum informó que también se aprobó en el Congreso la elevación a rango constitucional de varios programas sociales, en el cual, aprovechó para criticar la postura del PAN sobre que “un día están a favor de los programas sociales y otro no”.

“Ayer se aprobó en el Congreso la mayoría de los programas de bienestar, para que pasen a ser constitucionales, pensión a adulto mayor desde 65, Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro. Por ciento votaron por unanimidad, no sé si se acuerdan el presidente del PAN dijo hace unos meses que ellos nunca estuvieron de acuerdo con los programas del bienestar, que se equivocaron en la campaña al decir que estaban a favor.

“Y ayer votaron a favor el PAN , un día dicen que están a favor de los programas sociales, otro día dicen que se equivocaron, entonces, ¿Cuál es su posición real?”, refirió.

(MILENIO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *