Mediante un video que difundió en redes sociales, el funcionario federal indicó que los primeros en poder retomar labores en las escuelas son Campeche, Chiapas y Veracruz.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán informó que se espera que en el mes de enero de 2021 se pueda regresar a las clases presenciales en aquellos estados que tengan semáforo verde.

También afirmó, que la apertura de las escuelas en el semáforo amarillo será un proceso voluntario y determinado por cada entidad pues la finalidad es garantizar un regreso a clases seguro, en medio de la pandemia de COVID19.

Mediante un video que difundió en redes sociales, el funcionario federal indicó que los primeros en poder retomar labores en las escuelas son: Campeche, Chiapas y Veracruz.

La posibilidad de que haya más estados en verde para el regreso a clase, indicó que depende de cómo evolucione la pandemia en el mes de diciembre y que se cumplan las medidas sanitarias.

«Queremos un regreso a clases seguro en enero. Ese regreso a clases seguro para los estados que estén en verde. Hoy ya están: Campeche, Chiapas y Veracruz: Esperemos que en un mes más estén varios, otros estados», indicó.

Lo anterior fue comentado por el titular de la SEP tras reunirse con las 32 autoridades de educación de las entidades donde se establecieron las medidas para poder abrir los centros educativos en semáforo amarillo.

Una de las medidas es instalar en la escuela un Centro de Aprendizaje Comunitario que permitirá la asesoría pedagógica, emocional y el uso de las tecnologías. Es decir, que los alumnos podría acudir a la escuela solo para atender dudas o tener charlas.

En semáforo amarillo no se podrá regresar a clases presenciales, aclaro. Solo se podrá recibir a no  más de 9 niños o niñas para evitar la aglomeración de personas.