El presidente lamentó que en el hecho falleciera una persona y se registraran heridos; defendió la participación del ejército en estos casos
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el enfrentamiento que tuvo lugar el domingo en una plaza comercial de Zapopan, Jalisco, fue por el intento de secuestro de un empresario, y los responsables podrían pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Fue un enfrentamiento, muy difundido y muy lamentable, según el reporte preliminar querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo; y empezó una balacera e intervino el Ejército”, afirmó durante su conferencia matutina.
El mandatario señaló que si no se hubiera reformado la constitución, el Ejército mexicano no podrían intervenir en ese tipo de balaceras.
“Antes podían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaban, porque legalmente estaban impedidos, ahora si participan”, defendió.
Lamentó que en el intento de secuestro falleciera una persona y se registraran heridos, tanto escoltas como agresores.
“Parece que es un empresario que se dedica a la compra venta de vehículos; sé que fue entre escoltas y este grupo que quería secuestra y se habla de una organización que opera en esa zona”, explicó.
Un muerto y siete heridos
Los lesionados que dejó la balacera están siendo investigados para saber si alguno tiene relación con el grupo criminal que intentó privar de su libertad a un empresario tequilero.
Según reportes oficiales del gobierno de Jalisco, citados por Milenio, el primero se llama Cirilo “N”, de 45 años, quien presenta un impacto de bala en el glúteo derecho.
El segundo dijo llamarse Iván “N”, de 30 años, quien recibió dos impactos de bala: el primero en el abdomen y el segundo en la pierna izquierda.
La tercera víctima es Luis Raúl “N”, de 45 años, quien es atendido de un balazo en el húmero. La cuarta persona se identificó como Karla Arcelia “N”, de 19 años, quien convalece de un balazo en el cuello.
El quinto herido informó que su nombre es Antonio Israel “N”, quien recibió un balazo en la rodilla derecha, todos llegaron por sus propios medios al hospital Puerta de Hierro.
La sexta persona no requirió de atención médica porque sólo se torció el pie cuando intentaba esconderse.
Un supuesto escolta resultó gravemente lesionado durante la refriega y fue llevado al hospital militar para su atención médica, en el vehículo en que viajaba fue encontrado el cuerpo del hombre fallecido.
Fue localizado un vehículo Nissan Tiida con placas de circulación JMJ4584, que fue robado en la zona de Andares por los delincuentes en su huida, en cuyo interior fueron encontrados diversos objetos bélicos.