La Fuerza Armada Permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”, pero la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó la petición oficial.

La Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República pidieron a la Cámara de Diputados que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada Permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”, pero la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó la petición oficial.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado que introduzca esta propuesta en el régimen transitorio de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que sí lo harán, que atenderán la petición presidencial.

El pasado lunes 14 de enero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para presentar una propuesta de adición al dictamen de la reforma constitucional, elaborada con la Consejería Jurídica.

Ayer, en entrevista, el diputado priista Enrique Ochoa Reza aseguró que fue el morenista Pablo Gómez quien, posteriormente, decidió excluir la propuesta presentada por el gobierno federal y, de acuerdo con el propio Pablo Gómez, lo hizo para garantizar la suma de los votos necesarios.

El documento entregado por la Secretaría de Gobernación el lunes pasado está identificado como “Guardia Nacional Propuesta Alternativa SeGOB7CJ” y se trata de la “versión del 13 de enero (16:30 horas)”.

En la revisión hecha por Excélsior del proceso legislativo de la reforma constitucional, el cuarto transitorio original de la iniciativa presentada por la diputada federal de Morena, María Guillermina Alvarado Moreno, difundida en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2018, se refiere a que “los miembros de la Policía Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando”.

La Comisión de Puntos Constitucionales, como lo comprueba la edición del 21 de diciembre de 2018 de la Gaceta Parlamentaria, cuando ante el pleno se cumplió con la Declaratoria de Publicidad —equivalente a la Primera Lectura que se realiza en el Senado—, le agregó que “los miembros de las corporaciones civiles de seguridad pública que se adscriban a la Guardia Nacional ingresarán con su rango homólogo al que ostentan en éstas. La Ley reconocerá los casos y establecerá los procedimientos para la reasignación de dichos elementos a los cuerpos de origen, la cual deberá realizarse respetando los mismos derechos con que contaban al momento de ser asignados a la Guardia Nacional”, añadió.

El miércoles 16, cuando se aprobó la reforma constitucional por el pleno, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó una propuesta de modificación del régimen transitorio, que cambió cuatro de los siete artículos, entre ellos el cuarto, para establecer que “el Sistema Nacional de Seguridad Pública implementará un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificables”.

Así, el texto propuesto por el gobierno federal no se incluyó en ningún momento del proceso legislativo.

INICIATIVA

En la iniciativa, el artículo cuarto transitorio decía: “Los miembros de la Policía Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando”.

AVALADO

En el dictamen aprobado, el cuarto transitorio indica que “el Sistema Nacional de Seguridad Pública implementará un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales”.

ALTERNATIVO

En la propuesta presentada por la Segob, el cuarto transitorio incluía que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada Permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.

MONREAL ADELANTA 3 CAMBIOS EN GUARDIA

Al menos tres cambios le hará el Senado a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, a fin de definir con mayor precisión la permanencia de los militares en tanto nace formalmente el nuevo cuerpo de seguridad, tal como lo solicitó el Presidente de la República, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

En entrevista, informó que el Senado se tomará el tiempo necesario para reflexionar sobre este cambio constitucional, aunque consideró que es positivo que la Comisión de Puntos Constitucionales comience a sesionar de inmediato, a fin de contar con el dictamen a la brevedad.

Son tres temas fundamentales los que habremos de rescatar: el carácter de la organización, en el que también se contempla como segundo tema recobrar el espíritu para la capacitación, formación, adiestramiento y disciplina de este nuevo cuerpo.

Y el tercero y último, la restitución de lo que venía siendo un transitorio que habla de la temporalidad del apoyo de las Fuerzas Armadas sin avales, en la lucha contra la inseguridad.

Estos tres aspectos vamos a revisarlos”, precisó el legislador en entrevista. De esta forma, el Senado atenderá la petición que hizo el Presidente de la República de incluir el artículo transitorio que otorgaba temporalidad a las Fuerzas Armadas de auxiliar en labores de seguridad, mientras se constituye debidamente la Guardia Nacional.

Ayer por la tarde, el Senado recibió la minuta de la Cámara de Diputados, sobre la reforma constitucional que permite el nacimiento de la Guardia Nacional, y fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, a fin de que comiencen el análisis y construcción del dictamen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *