El Pleno del Senado de México aprobó la reforma a la Ley de Amparo en lo general con el voto de Morena y sus aliados, legislación que ahora impide que los jueces concedan suspensión provisional de leyes y normas en un juicio de amparo.
La aprobación no fue por unanimidad, como ya se esperaba, sino con 69 votos a favor y 42 en contra, estos últimos de los partidos de oposición a Morena.
Los senadores de oposición insistieron que se violan los derechos humanos y jurídicos de los ciudadanos, por lo cuál, acudirán a la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad.
La reforma modificó los artículos 129 y 148 que establece que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia rechazó que se violen derechos humanos o que exista una regresión en las garantías.
“Lo que se pretende con la reforma es precisamente evitar el abuso de la dictadura de la toga, que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena.
La iniciativa también deroga el último párrafo del artículo 129 de la Ley de Amparo. Al respecto, establece la facultad de los jueces para que, de manera excepcional, concedan la suspensión, cuando la negativa de la medida cautelar, pueda causar mayor afectación al interés social.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala