Seguidores de Donald Trump, ultraconservadores, los que no lograron ser candidatos presidenciales independientes, una mezcla de opositores de todas las ideologías y los que se aferran a revivir para obtener dinero del erario, fueron los primeros en registrarse para convertirse en partidos políticos nacionales.
Hasta este viernes, el INE reportaba 33 registros de intención de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales, a una semana de que venza el plazo para esta primera etapa del proceso.
En la lista destacan los seguidores de Donald Trump que comparten ideologías con el presidente de Estados Unidos y pretenden llevarlas al sistema político mexicano, bajo la idea de que, si Trump volvió a la Casa Blanca, en el mundo hay miles de personas con sus mismas ideologías y México no sería la excepción.
Aunque dos de los principales liderazgos, Juan Iván Peña Néder y el actor Eduardo Verástegui impulsarán cada uno un partido por separado, las ideologías coinciden incluso con las primeras acciones de gobierno y promesas del presidente estadunidense, como erradicar la diversidad de género, privilegiar a Dios y la a patria, y rechazar el cambio climático.
Por un lado, presentó su solicitud ante el INE, México Republicano que encabeza Juan Iván Peña Néder, y que a pesar de que apoyó a Eduardo Verástegui en su fallido intento por ser candidato presidencial independiente, éste decidió ir por su cuenta y registró al Movimiento Viva México.
México Republicano ha mostrado más fuerza con personajes conservadores como un ala del yunque con nombres como el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y presumen a otros aliados como Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico.
Mientras que del lado de la oposición, el registro más relevante es el del Frente Cívico que busca crear el partido Somos México, liderado por el experredista Guadalupe Acosta Naranjo, que se caracteriza por una mezcla de ideologías, pero con personajes que comparten la misma visión anti Morena.
En el registro destacaron expanistas como Gustavo Madero, expriistas como Enrique de la Madrid y hasta exfuncionarios del INE que aseguraban no tener afinidades políticas, como el exconsejero Leonardo Valdés Zurita que ya había ayudado al Frente Cívico en el pasado proceso electoral; y cercanos al expresidente del INE, Lorenzo Córdova como el exsecretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y su ex vocero Rubén Álvarez.
En este grupo se suman decenas de organizaciones de la sociedad civil que apoyaron la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, quien pretendía registrar su propio partido y al final declinó a hacerlo para no dividir a la oposición.
Del lado de los partidos que ya se extinguieron pues no lograron el respaldo en las urnas y que ahora buscan volver a revivir, destaca el PES que va por su tercer intento.
Después de su última extinción en 2021 y de pasar de Partido Encuentro Social a Partido Encuentro Solidario, ahora pretende llamarse Construyendo Solidaridad y Paz; aunque ya no liderado por Hugo Eric Flores que forma parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, sino por el exlíder del PES en Ciudad de México, Armando González Escoto.
Así como Fernando González, el yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo quien después de que en 2021 perdió el registro de Redes Sociales Progresistas que apenas sobrevivió unos meses, y luego no alcanzó el mínimo de tres por ciento de votación, ahora pretende crear otro partido bajo el nombre Movimiento Único de Renovación Opositora, que llevaría por siglas MURO.
Otro de los personajes que más suenan, es el exgobernador priista Ulises Ruiz, quien tras no lograr posiciones dentro del PRI y salir de ese partido, buscó ser candidato presidencial independiente y apenas logró entregar el 6.2 por ciento de lo que necesitaba; ahora pretende crear el partido México Nuevo, Paz y Futuro.
Algunos nombres de partidos resultan llamativos por estar vinculados con frases características de Morena, principalmente de su fundador el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como Piso Parejo Pal Pueblo Mexicano, Transformación que Fortalece a México o Partido Pueblo Bueno.
Todavía se espera que la próxima semana se dé la solicitud del extinto PRD con otro nombre, pues su líder Jesús Zambrano ha señalado que sigue en pie su nuevo intento; así como el de la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas quien ya anticipó que se registrará como Partido Político por la familia y la seguridad de México.
El 31 de enero vence el plazo para registrar intenciones de registro, el INE determinará cuáles cumplen los requisitos para comenzar a recorrer el país y reunir al menos el 0.26 por ciento de respaldo del padrón electoral, es decir 256 mil 30 personas afiliadas, 200 asambleas distritales o 20 estatales.
En el último proceso 2019-2020, 106 organizaciones manifestaron su interés, 89 lograron ser procedentes, sólo siete lograron las firmas para pasar al proceso de registro, de éstos, nada más a tres les dieron la calidad de partidos políticos y ninguno logró sobrevivir en su primera aparición en las urnas.
Propuestas de nombres
1.- Transformación que Fortalece a México
2.- Movimiento Igualdad de Oportunidades
3.- Iniciativa Renovación Social
4.- Partido Liberal de México
5.- Partido Construyendo Solidaridad y Paz
6.- Partido México Estratégico
7.- Partido Nacionalista de México
8.- Partido VIDA
9.- México Gente Nueva
10.- Partido Evolución
11.- México Republicano
12.- Partido Nuevo Espacio
13.- Partido Fuerza Federalista
14.- Partido LiDertad M.I.L.
15.- Partido Alternativa Popular
16.- Partido Nueva Conciencia Nacional
17.- Partido Vamos Juntos
18.- Movimiento Viva México
19.- Partido Migala
20.- Partido Republicano Colosista
21.- México Nuevo, Paz y Futuro
22.- Partido MURO
23.- Partido RENACE
24.- Partido Demócrata
25.- Partido Nacionalista de Pueblos Originarios de México
26.- Partido Interacción Empática
27.- Somos México
28.- Partido EXHU Existencialismo Humanos
29.- Partido Demócrata Liberal
30.- Partido Fuerza Nacional
31.- Partido AVANZA
32.- Partido Pueblo Bueno
33.- Partido Más por México
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.