Para dicho plan, el ejército podría usar incluso el Avión Presidencial; se enmarca en una estrategia que contempla hoteles, parques y museos
La filtración de documentos del colectivo de hackers Guacamaya, ha arrojado entre sus millones de revelaciones, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca operar su aerolínea que brinde servicios públicos de transporte aéreo de pasajeros e incluso utilizar para ello el avión presidencial.
No solo eso, pues se enmarca en un plan para convertirse en una gran agencia de turismo con proyectos hoteleros, parques e incluso museos.
El proyecto, contenido en uno de los documentos y citado por LatinUs, fue compartido el 27 de agosto de manera interna con otros militares por el encargado de la dirección comercial y de servicios del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica.
La propuesta establece la creación de Servicios Turísticos Itzamná y de otra compañía que busca dar cobijo a la nueva aerolínea. Estas dos nuevas sociedades serán la séptima y octava empresas constituidas por el Ejército en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la presentación del proyecto, Servicios Turísticos Itzamná dependerá del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica, como lo hacen las empresas que operan el AIFA y las que operarán los aeropuertos de Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya.
Con esta empresa, la Sedena busca manejar desarrollos hoteleros que construirán en un futuro en Uxmal y Calakmul, en Yucatán, y ecohoteles en la Riviera Maya, donde se proyecta el Tren Maya.
También planea tener a su cargo parques nacionales como el de La Plancha, en Yucatán, y el Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo, y operar, además del museo del Mamut en el AIFA, un museo subacuático en Tulum que todavía no existe.
Para la aerolínea del Estado mexicano, la Sedena aún no tiene nombre, sin embargo, planea que sea un servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga con 10 aeronaves rentadas, las cuales operarán cien horas de vuelo al mes.
El proyecto también planteó utilizar el avión presidencial «José María Morelos y Pavón» para vuelos comerciales. Esta propuesta fue descartada debido a que los boletos tendrían un costo 40 por ciento mayor para que hacerlo rentable.
¿Quienes son Guacamaya Hackers?
Guacamaya hackers es un grupo de activistas que se infiltró en la Sedena y vulneró su sistema, logrando así obtener millones de documentos.
Como lo recuerda SDP Noticias, esta información estaría enfocada en la salud del presidente López Obrador, pero se presume que hay mucha más información que Guacamaya hackers obtuvo de la Sedena y que podría no tardar en salir a la luz.
A la par, una cuenta falsa de Twitter se hizo pasar por Guacamaya hackers para amenazar al gobierno; no obstante, el grupo de activistas aclaró que ellos no tienen ni tendrán redes sociales.