El director del INAH, Diego Pietro presentó un informe de los hallazgos arqueológicos al descartar que sea necesario el cambio del trazo en el tren maya.
Entre el tramo 1 y 5 de la construcción del Tren Maya que va de Palenque a Cancún, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura han localizado y salvado más de medio millón de bienes, objetos, fragmentos y vasijas arqueológicas.
Entre los rescates arqueológicos, según dio a conocer en conferencia de prensa matutina, Diego Prieto, titular del INAH, se encuentra una osamenta de una mujer con deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura.
El salvamento arqueológico, hasta el 10 de julio, se refiere a 24 mil 067 bienes inmuebles; mil 345 objetos arqueológicos completos o bienes muebles como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra que incluyen elementos domésticos; 384 enterramientos humanos u osamentas; 775 cenotes o pozos; 458 mil fragmentos cerámicos o tepalcates y 380 vasijas. Se trata de más de 515 mil piezas.
Prieto indicó que la recuperación de materiales se registra principalmente en los terrenos entre tramo 1 y 4 de la construcción del Tren Maya, mientras que en el tramo 5 se espera que una vez se levante la suspensión continúe la salvación.
Aclaró que en el tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo si se cambia el trazo igual habrá más hallazgos.
«El problema es el acompañamiento para recuperar el material y conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio», afirmó.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es importante dar a conoce el rescate arqueológico de todo el tramo del Tren Maya.
«Es importante rescate y mejorar las antiguas ciudades mayas que son joyas artísticas y culturales, los sitios arqueológicos para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico y cultural de toda la región del mundo maya», indicó.