El expresidente está relacionado con la Matanza de Tlatelolco, el “Halconazo” y la prohibición de la música rock.
Este lunes 17 de enero cumple cien años de edad Luis Echeverría Álvarez quien fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976 y se ha convertido en el expresidente que más ha vivido.
Fue el presidente 55 del país y señalado de ser el creador del grupo paramilitar «Los Halcones», autor de la represión estudiantil y de la llama Guerra Sucia que derivó en la desaparición y tortura de decenas de líderes e integrantes de movimientos sociales.
Antes de ser presidente, fue secretario de Gobernación con Gustavo Díaz Ordaz y por tanto se le responsabilizó también de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
El expresidente está relacionado con el “Halconazo” o Mantanza del Jueves de Corpus que ocurrido el 10 de junio de 1971 que dejó un saldo de 17 muertos.
También se le atribuye una guerra contra la música rock tras el Festival de Avándaro que sirvió para lanzar duras criticas a su gobierno.
El 2 de julio de 2002 fue citado a declarar por todos los casos que se le imputaron, principalmente la matanza de Tlatelolco y la Guerra Sucia que fue documentada por los familiares de los desaparecidos.
Fue hasta el 30 de junio de 2006 que un juez federal ordenó su arresto por la matanza de 1968, no obstante se le permitió permanecer en su casa debido a su avanzada edad.
Finalmente en marzo de 2009 un tribunal federal decretó la libertad absoluta y se le exoneró de cualquier cargo de genocidio.
“Se exageró mucho la cantidad (de muertos en el 68). Creo que nunca se ha aclarado la cantidad, pero no fueron los que dijeron. Eso es una exageración enorme, no fue así (…) habrán sido alrededor de 30 realmente, yo creo y algunos soldados y algún oficial herido”, dijo a CNI Canal 40.