Señaló que la ocupación del edificio de Cuba 60 puede retrasar el acompañamiento de la CNDH a los casos y el acceso a la justicia.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra descartó que vaya a declinar a la titularidad de la comisión, tras la toma de las instalaciones de la dependencia en el Centro Histórico.

“No, ¿porqué voy a presentar mi renuncia si yo estoy cumpliendo con mi deber, con mi función, yo no he fallado y hay mucha gente que quiere que esta Comisión siga? Y yo misma, pues no lo haría”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Además, Piedra Ibarra advirtió que tras la toma de las instalaciones por parte de colectivo de víctimas, se corre el riesgo de la destrucción y pérdida de expedientes de otras víctimas.

Incluso, señaló que la ocupación del edificio de Cuba 60 puede retrasar el acompañamiento de la CNDH a los casos y el acceso a la justicia.

Esto, luego de que los colectivos que ocupan el inmueble, sacaran expedientes que se encontraban archivados en el lugar y amenazaran con destruirlos. Sin embargo, el material documental fue entregado a personal de la CNDH, quienes lo retiraron del lugar para resguardarlo.

“Las cosas materiales se reponen, para mí eso no tiene importancia, pero yo hablo también como una víctima, si a mi otra persona que se dice que va a pedir justicia, a defender a las víctimas, empieza a destruir expedientes de otras víctimas eso es muy lamentable. ¿Qué se logra con esta acción? Lo único que se logra es destruir evidencias, destruir testimonios, que van a impedir que se esclarezcan algunos casos, que no se llegue a ver quiénes son los captores, los que conculcaron los derechos”, explicó la funcionaria.

Rosario Piedra Ibarra afirmó que dos grupos que mantenían tomadas las instalaciones aceptaron dialogar con la CNDH y salieron del inmueble, y los colectivos de víctimas que aún permanecen no han querido establecer ningún tipo de comunicación con personal de la dependencia.

“No quiero decir de antemano que son o no son (víctimas), yo lo que les hago es un llamado a que sí tienen algo en lo que les podamos ayudar nosotros estamos para ello, y les vuelvo a reiterar que somos sus aliadas, somos para acompañarlos, no para estar en contra de ellas”, indicó.