El Archivo General de la Nación (AGN) revela que le han robado 116 documentos de gran valor para la historia de México, como una decena de cartas y oficios de Hernán Cortés y su nieto su nieto Fernando Cortés —del Fondo del Hospital de Jesús— vendidas por las casas de subastas en galerías Swann, Christie’s y Bonhams en Nueva York, así como Nate D. Sanders en California.

Los encargados del AGN advirtieron un faltante de 16 de documentos en 2006, y de 9 documentos gráficos y 2 expedientes (relacionados con la historia de México) en 2009, señalan documentos a los que tuvo acceso Forbes México.

Según la institución encargada de conservar y difundir el patrimonio documental de México, en 2011 robaron más de 76 documentos y en 2020 notaron la sustracción ilegal de 15 documentos del Fondo del Hospital de Jesús, cuando subastaron un carta y otra reliquia histórica en la Galería Swann de Nueva York.

Durante 2020, el Archivo General de la Nación ayudó a integrar una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia instaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el robo y la venta de 10 documentos relacionados con Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés por las casas de subastas Swann, Christie’s, Bonhams y Nate D. Sanders.

También el Archivo General de la Nación denunció la desaparición de otras cinco cartas y documentos relacionados con la vida de Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés, marqués del Valle.

Antes del 2012, el Archivo General de la Nación se constituía como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y posterior a dicho año, el Archivo General de la Nación se constituyó como organismo descentralizado agrupado al sector coordinado por la citada dependencia.