El pasado 19 de junio, la Cancillería Mexicana sufrió el robo de seis mil 177 libretas de pasaporte que estaban destinadas a las oficinas consulares en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, por lo que la SRE solicitó el apoyo de las instituciones de cada una de las entidades para frenar la repartición de las boletas.

La información salió a la luz a través de una comunicación interna emitida por la Dirección General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cual se solicitó al personal estar atentos en caso de que se presenten los folios de las libretas robadas, para retenerlas y dar aviso a las autoridades correspondientes.

Inicialmente, el mensaje alertaba sobre el robo de seis mil 311 libretas, pero se aclaró posteriormente que 134 de ellas tenían folios omitidos, es decir, nunca fueron enviadas. El aviso se distribuyó a diversas embajadas y consulados de México alrededor del mundo para que estén al tanto de esta situación. Hasta el momento, la Cancillería no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente.

¿Qué sucedió?

El modo en que ocurrió el robo o el lugar específico donde se realizó aún se desconocen. Este no es el primer caso de este tipo que ha enfrentado la SRE; en 2021, se reportaron robos similares de libretas de pasaporte que iban dirigidas a oficinas en Estados Unidos y China. En esa ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación y las autoridades mexicanas identificaron el uso potencial de estos materiales para la fabricación de pasaportes falsos.

El robo de libretas de pasaporte representa un desafío significativo para la seguridad del sistema de identificación mexicano ya que son documentos oficiales que, en manos indebidas, podrían ser utilizados para facilitar actividades delictivas, incluyendo el tráfico de personas, el fraude y otros crímenes internacionales.

Ante esta nueva problemática, la SRE ha solicitado la colaboración de todas sus oficinas consulares para reportar cualquier uso sospechoso de las folios robados, a fin de mitigar los riesgos asociados.

La comunidad internacional, a través de las embajadas y consulados anunciaron que recibieron el aviso por lo que aseguraron que estarán atentos en la identificación y recuperación de las libretas robadas.

(INFOBAE)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala