El ingreso de Rosario Robles al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, marcó un precedente en la historia política y judicial del México moderno.
magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, le otorgó a Rosario Robles la revocación de las medidas cautelares que la mantenían presa en el penal de Santa Martha Acatitla, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.
Sin embargo, Robles Berlanga aún no puede dejar la cárcel debido a que el magistrado le dio un plazo de 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para reponer el procedimiento por ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la llamada “Estafa Maestra“.
El pasado 16 octubre, el IX Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite el recurso de queja interpuesto por la defensa legal de Rosario Robles en contra de la vinculación a proceso, el cual quedó radicado en el expediente 268/2019 y en el que se plantea la queja por las presuntas irregularidades en que incurrió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El juez Felipe de Jesús determinó que Robles Berlanga no contaba con arraigo en la Ciudad de México ya que falseó la información sobre su domicilio, además de que presentó una solicitud de licencia de conducir falsa, prueba que la llevó a prisión.
De acuerdo con la determinación del magistrado Paredes Calderón “el Juez de Control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”, consideró.
Y continuó “el Juez de Control, al imponer la prisión preventiva justificada sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional -como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales– vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada”.
Tras estas determinaciones, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deberá analizar cada uno de los puntos señalados por el magistrado que no fueron debidamente motivados.
La vinculación a proceso y el ingreso de Rosario Robles al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, marcó un precedente en la historia política y judicial del México moderno.
Es la primera vez que un secretario de Estado pisa la prisión por un caso de corrupción, con lo que se rompe el pacto de impunidad en el que el gobierno entrante tapaba las corruptelas de la administración anterior.
La Fiscalía General de la República (FGR) la señala de ser responsable por omisión del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos ((USD 403 millones) en contra del erario cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado, lo cual fue informado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y revelado por una investigación periodística realizada por Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político, lo que fue conocido como “La Estafa Maestra”.
Nota completa AQUÍ .