Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que debe prevalecer la revisión exhaustiva y cero impunidad en las muertes de tres mujeres integrantes del Ejército y la Guardia Nacional en Guerrero.

“En estos tres casos tiene que intervenir la Fiscalía General de Justicia de las distintas entidades o la Fiscalía General de la República. Mi compromiso es revisar los tres casos para poder informar tanto a sus familias como a la ciudadanía exactamente qué pasó y poder atenderlos”, declaró.

La mandataria recalcó que primero deben investigar los casos y advirtió que no debe haber impunidad cuando se trata de violencia contra mujeres.

Sheinbaum explicó que las Fuerzas Armadas cuentan con áreas específicas de atención y apoyo a mujeres, las cuales se reforzarán.

La presidenta aclaró que cuando un integrante de la Guardia Nacional o del Ejército comete un delito, interviene el Ministerio Público, ya sea de las fiscalías estatales o de la Fiscalía General de la República.

Sheinbaum recordó la existencia de canales institucionales de denuncia, como la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para casos de acoso o violencia de servidores públicos.

“No debe haber acoso laboral de ningún tipo y podemos atenderlo de manera inmediata”, dijo.

Los casos a los que se refiere la presidenta son los de:

  • Stephanie Carmona, de 20 años, que fue asesinada el 14 de octubre de 2025 en el 51 Batallón de Infantería de Acapulco. Inicialmente informaron que se trató de un accidente durante una práctica, pero estudios confirmaron dos impactos de bala en la cabeza. La víctima había denunciado previamente acoso, pero no se atendió. Las autoridades detuvieron al sargento segundo Yair Manuel N por desobediencia en el servicio de armas, pero no lo acusaron de feminicidio.
  • Sherlyn Manzanares, de 23 años, adscrita al 50 Batallón de Coyuca de Benítez, fue hallada muerta el 5 de noviembre. La versión oficial mencionó accidente de motocicleta, pero estudios médicos mostraron múltiples golpes y traumatismo craneoencefálico.
  • El 6 de enero, hallaron sin vida a Dalila Acosta, de 23 años y adscrita a la Guardia Nacional, en Los Órganos, Acapulco, con un impacto de bala en el rostro. La versión oficial indicó suicidio, su familia acusa inconsistencias y falta de opacidad.

Con información de ANews

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.