La falta de infraestructura en las casetas de peaje en México ocasiona retrasos importantes y, por consiguiente, pérdida de competitividad tanto para el transporte de carga como para las empresas que emplean sus servicios, denunció el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Alfredo Cárdenas Garza.
«Si tú ves las casetas de pago, hay unas filas enormes porque no tienen infraestructura (…) es demasiado el tiempo que tardamos para cruzar una caseta, aunque tengamos tag, aunque tengamos otras cosas no es lo mismo que en otros países en los cuales tú pasas libre por la carretera, ni siquiera te paras a que te lea el tag», indicó el dirigente del sector en la entidad.
Según estimaciones de Canacar Jalisco, un camión que viajaba de Guadalajara a Nuevo Laredo hace 30 años, hacía en promedio 18 horas de viaje, mientras que actualmente, el mismo recorrido lo realiza en 24 horas o más, debido a que la infraestructura y tecnología que se utiliza en las casetas de peaje, es la misma que hace tres décadas, además de que el parque vehicular se ha multiplicado en ese mismo lapso.
«Se oye poquito seis horas adicionales en un viaje Guadalajara-Laredo, pero eso equivale a que dejemos de hacer dos o tres viajes al mes y eso es una pérdida de productividad para nosotros y eso alguien lo tiene que pagar, entonces, todos podríamos ser más competitivos, más productivos», subrayó el delegado de Canacar.
De acuerdo con el organismo empresarial, la tecnología IAVE que emplean las casetas es una tecnología de los años de 1990, además que hay pocas casetas para el sistema de telepeaje.
«Hoy, si son cinco casetas, tienen funcionando dos y con esas dos, hay gente que se tarda hasta dos o tres horas o hasta más; además, los retenes buenos o malos, sea de los malandros o sean de las autoridades, nos llevan otras horas. Entonces, no podemos ser más productivos«, enfatizó Alfredo Cárdenas.
Pérdida de competitividad
El delegado en Jalisco de Canacar pidió apoyo a los concesionarios de las autopistas ,así como a sus clientes empresariales para resolver juntos la pérdida de productividad y ser más competitivos a nivel internacional.
Y es que, a decir de Cárdenas Garza, las empresas que contratan los servicios de transporte de mercancías llegan a tardar hasta ocho horas en cargar un camión en sus instalaciones, lo que ocasiona pérdida de productividad y cansancio para los operadores.
«En Estados Unidos tardan dos horas en cargar y descargar y si no, te empiezan a cobrar tremendamente; entonces, cuando te piden aquí un camión, tiene que estar la gente lista para cargarte y no tener 20 o 30 choferes ahí haciendo nada por ocho horas», puntualizó.
Déficit de operadores
Según cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el déficit de operadores supera los 50,000 a nivel nacional, por lo que la delegación Jalisco ya trabaja con la Secretaría de Educación estatal y con el IDEFT (Instituto de Formación para el Trabajo) para aumentar el número de instituciones que ofrezcan capacitación para operadores y operadoras de transporte de carga.
(EL FINANCIERO)
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