El presidente citó durante su mensaje subido a su red social de Twitter, los dicho por Anaya, AMLO, Meade y Margarita Zavala respecto a la relación con EEUU

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto advirtió que «nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México», esto al responder a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre la firmade una orden ejecutiva para desplegar militares de la Guardia Nacional en la frontera.

Elo mandatario mexicano subió a su cuenta de Twitter un mensaje grabado con una duración de 5 minutos donde además de exigir respeto a la soberanía, establece que tiene el respaldo de todos los candidatos que buscan obtener la presidencia de la república. Si bien, citó que no es un tema de campaña, se tomó el tiempo de citar cada uno de los pronunciamientos. Empezó con Ricardo Anaya, y luego con Andrés Manuel López Obrados, posteriormente citó a José Antonio Meade y finalmente a Margarita Zavala.

“Como dijo Ricardo Anaya, ‘este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas. Es un tema de país’. Andrés Manuel López Obrador apuntó que ‘necesitamos una amistad de cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza, no muros, no apostar a una mala vecindad’. José Antonio Meade señaló ‘que es momento para que todos los unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación’. Y Margarita Zavala, a la hora de defender la dignidad nacional, ‘todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”’.

Para este viernes, a las 8 de la mañana, Peña Nieto enviará un mensaje en cadena nacional sobre este tema en particular que, además esta ligado a los planteamientos que se están realizando en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Una parte importante del mensaje de Peña, es que sugirió que Trump se esta desquitando con México por el fallo que a tenido en su país para lograr sus promesas de campaña. 



“Presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, dijo Peña antes, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, señaló Peña Nieto.

“Hace poco más de un año, como responsable de dirigir la política exterior del país, establecí dos principios fundamentales que habrían de guía nuestra relación con la administración del Presidente Donald Trump: primero, salvaguardar ante todo el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos, y segundo, mantener una visión constructiva y abierta que nos permitiera enfrentar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”, señaló.

Y agregó: “la relación bilateral conlleva enormes oportunidades que ambas naciones debemos aprovechar. Se trata de una relación intensa y dinámica que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificaran actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países. Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros y más aún en tiempos de elecciones. Pero estaremos siempre unidos en defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”.