Tras la pandemia de Covid-19, el rezago educativo entre los alumnos de educación básica en el país se mantiene como un foco rojo que atender por parte de las autoridades educativas.
La “Encuesta sobre Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes”, para el 2022, realizada por la Secretaría de Educación Pública, con base en la opinión de maestros, arrojó que uno de cada dos alumnos de primaria (47.4%) y de secundaria (47.9%) presentaron una pérdida de aprendizaje de alta a muy alta.
En tanto que entre los educandos de preescolar, la pérdida de aprendizaje, en el mismo rango, alcanzó a 39.7% del total.
Sigue la información de última hora en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con El Economista, en educación inicial, el porcentaje de pérdida de aprendizaje de alto a muy alto fue 41; mientras que en educación especial la cifra se ubicó en 44.6 por ciento.
Origen del problema
De acuerdo con el informe “Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores” de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, del 2021, las escuelas del país al inicio de la pandemia y en el confinamiento, presentaron problemas como falta de acceso a internet.
Aunado a esto, se rompió en general en contacto entre profesores y alumnos.
Como conclusiones del reporte se indicó que se debía “definir los aprendizajes fundamentales para cada grado escolar de la educación obligatoria”.
Plan para mejorar
De acuerdo con las respuestas parlamentarias entregadas por la Secretaría de Gobernación al Congreso de la Unión, en abril pasado, como parte del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la SEP publicó, en abril del 2022, la “Estrategia Nacional para promover trayectorias educativas y mejorar /os aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica”.
Te sugerimos: Nuevos libros de texto gratuito cambian natalicio de Benito Juárez
Dicho programa consta de cinco elementos: identificar el rezago educativo entre los alumnos; desarrollar un protocolo de atención socioemocional para estudiantes de educación básica, con el fin de encontrar las necesidades de los educandos.
Además de implementar nuevas metodologías para la enseñanza; identificar a alumnos que estén en riesgo de abandono escolar y promover el aprendizaje de español, matemáticas y la estrategia de aprende en casa.
Foto: Especial