Según el secretario de Gobernación, era usado con discrecionalidad contra extranjeros para coartar su libertad de expresión o de manifestación de ideas.
El gobierno federal enviará una opinión a la Cámara de Diputados para proponer la reglamentación del artículo 33 de la Constitución Mexicana, para que en el futuro no se expulse a ningún extranjero por cuestiones ideológicas o se coarte su libertad de manifestación.
Lo anterior fue revelado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien explicó que la Carta Magna obliga a crear la ley reglamentaria de dicho artículo, iniciativa que en 2017 fue aprobada por el Senado y que actualmente está en San Lázaro.
El próximo martes, dijo, entregarán una opinión a los diputados para que dictaminen la minuta y la voten en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Se busca, aclaró, que el 33 ya no sea usado nunca más por el Instituto Nacional de Migración “como un pretexto” para deportar o expulsar vía fast track a alguien. “Y se establecerá un procedimiento jurídico, regulado por la Secretaría de Gobernación, y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”, agregó.
López Hernández señaló que la norma fue usada en sexenios anteriores, con total discrecionalidad, para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras en territorio nacional, lo cual afectó a artistas, profesores, investigadores e incluso diplomáticos.