Al tiempo que se jerarquizan la atención a los temas relacionados con las problemáticas de las mujeres y la búsqueda de la igualdad sustantiva a través de la creación de una Secretaría de las Mujeres y de la aprobación de diversas leyes, la propuesta financiera para sustentar esos objetivos mantiene su tendencia a la baja en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 y no hay recursos para el nuevo sistema nacional de cuidados, dio a conocer la organización Engenera.

En el documento Análisis del Anexo 13: Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. En los albores del tiempo de mujeres, elaborado por Martha Baeza, de Engenera, se analiza con lupa el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Entre los hallazgos resalta el hecho de que en la propuesta de gasto público para el primer año de la administración 2024-2030 no se asignan recursos para echar a andar el Sistema Nacional de Cuidados, ni siquiera para sus primeras acciones, como los Centros de Bienestar infantil para hijas e hijos de mujeres jornaleras agrícolas y trabajadoras de la maquila, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Otros temas importantes son:

Los programas más representativos del INMUJERES (Instituto que en el 2025 cambia a Secretaría) presentan serios recortes en el PPEF 2025. Para el Programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género se proponen 420 millones de pesos, lo cual representa una reducción de 8% respecto del presupuesto aprobado en 2024. Este programa promueve la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, los instrumentos de planeación, programáticos y acciones gubernamentales y tiene alcance municipal y estatal.

Lo mismo sucede con el Programa de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para el que el PPEF 2025 propone asignar 526 millones de pesos, una reducción de 9% con respecto de los 579 millones del PEF 2024.

El Anexo 13, relativo a “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, crece en 12% real; sin embargo, 96.1% de sus recursos se va a cinco Secretarías: Bienestar, 59%; Educación, 27%; Desarrollo Agrario, 4.4%; Agricultura, 3%; y Trabajo, 2.7%, sin ningún etiquetado orientado a fortalecer la igualdad sustantiva.

El programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que incluye transferencias para las Alertas de Violencia de Género y para los Centros de Justicia en los estados -emanadas de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia- representa apenas 0.06% del total del presupuesto del Anexo 13, cifra insuficiente para erradicar la violencia feminicida en México. Más grave aún, este programa presenta una reducción real del 19% respecto del presupuesto aprobado en 2024.

El programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas se reduce en 3.9% y el programa de Apoyo para Refugios tiene una reducción de 4.4%.

El Programa para el Bienestar de Pueblos Indígenas tiene una reducción real de 0.7%, que debilita el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres indígenas.

La nueva administración ofreció garantizar el acceso a la salud para las mujeres, sin embargo, en el PPEF 2025 se reducen en 0.09% los recursos para este tema. Esto implica que serán afectados los programas en materia de salud sexual y reproductiva, los programas de detección, diagnóstico, tratamiento y control de cáncer de mama y cervicouterino, la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, con perspectiva de género, el abasto oportuno de medicamentos, entre otros.

 Estas reducciones no son consistentes con la centralidad que hoy tenemos las mujeres. Preocupa que el primer presupuesto de la nueva administración no vaya acorde con sus intenciones declaradas y apoyadas por un fuerte mandato ciudadano. Es indispensable que, en este segundo piso de la transformación se invierta en políticas públicas que generen espacios seguros y servicios esenciales para atender y frenar las violencias y para efectivamente cerrar las brechas de desigualdad que las mujeres enfrentamos en numerosos ámbitos.”, afirmó Martha Baeza, de Engenera.

Engenera propone revisar y ajustar las reglas de operación en los programas sociales con recursos etiquetados, que tengan perspectiva de género, indicadores de resultados y de impacto que permitan evidenciar cómo mejoran la vida de las mujeres y hacen efectivos sus derechos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.