Por primera vez desde que se estableciera en marzo, se rebajará el apoyo sobre el IEPS a la gasolina magna y por segunda vez consecutiva a la premium
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que recortará por primera vez en cinco meses los apoyos fiscales implementados a las gasolinas magna y premium.
La dependencia rebajó el estímulo a la gasolina magna por primera vez desde marzo, mientras que redujo por segunda vez consecutiva el apoyo sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la premium.
Desde este sábado 13 y hasta el viernes 19 de agosto, el apoyo para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 94.12%; es decir, por litro se tendrá que pagar 0.32 pesos; para la premium el estímulo fiscal será de 72.34%, lo que representa un recorte drástico respecto al 92.23% de la semana pasada, por lo que habrá de pagarse 1.28 pesos de IEPS por litro.
No obstante, el diesel se mantendrá aún como el único combustible que mantendrá el apoyo del 100%.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se tomó esta decisión por la “afortunada” caída en los precios internacionales del petróleo. Estos estímulos comenzaron a aplicarse tras el inicio de la guerra en Ucrania, y el consecuente aumento en el precio del petróleo a nivel global. Según el gobierno federal, la condonación del IEPS en este rubro tiene por objetivo evitar el encarecimiento de alimentos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el pasado mes de julio que en lo que va de 2022, el gobierno ha destinado 158 mil millones de pesos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en combustibles.