El DIF carece de capacidades operativas, técnicas y de enfoque para velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, dijeron.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó la intención del gobierno federal de desaparecer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y trasladar sus funciones al DIF.
El 11 de noviembre, EL UNIVERSAL reveló que un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria busca desaparecer el Sipinna al argumentar que el DIF puede asumir sus funciones “con mayor eficiencia y economía”.
La Redim indicó que el Sipinna se encarga de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, y de coordinar acciones de política pública para la protección, promoción y respeto de sus derechos; señaló que el DIF carece de capacidades operativas, técnicas y de enfoque para cumplir esas funciones.
“Consideramos que de cumplirse la decisión, se concretaría uno de los más graves retrocesos en materia de garantía y respeto a los derechos conquistados por las infancias en México, en un claro incumplimiento a lo establecido en la Constitución, en su artículo 4, que establece la obligación de las autoridades a participar en la garantía del interés superior de la niñez.
“Abogamos para que, fuera de ser modificada, se mantenga y fortalezca la estructura de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, tanto orgánicamente como una unidad con respecto a la plantilla de personal especializado.
“La garantía de los derechos de las infancias requiere que se respeten las atribuciones esenciales para continuar con la operación del Sipinna, como la coordinación con gobierno federal, estatales y municipales y el apoyo a entidades federativas para cumplir con las obligaciones que les mandata la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, indicó la Redim.