En general, a los órganos autónomos se aplican reducciones por 6 mil 437 mdp, dejando solo intacta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador arguyó que quienes se oponen a la reforma electoral buscan que continúe el «régimen de corrupción» que imperaba en gobiernos anteriores. Acusó que a quienes llama los «conservadores» buscan «seguir robando del erario público».
“Lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, no tienen llenadera, ellos están a favor, que se eche bien y que se escuche lejos, están a favor a un sistema muy parecido a la oligarquía. (…) Y que no se hagan, que no engañen, que no simulen, ese es el fondo”, aseguró.
“Es que gastan muchísimo”, dijo ante el cuestionamiento sobre el presupuesto que se propone para el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023.
Cuestionado sobre si el recorte propuesto en la Cámara de Diputados significa un “estrangulamiento” contra el órgano electoral, el mandatario dijo que “no, todavía les queda”.
“¿Cuánto ganan los consejeros del INE? ¿Cuánto?”, exclamó.
El mandatario subrayó que órganos como el INE no siguen su principio moral de reducir gastos, al ampararse contra la Ley de Austeridad.
De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, la partida para el órgano electoral pasará de 24 mi 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones.
El dictamen –que estiman comenzará a discutirse desde el próximo martes en la sesión plenaria de los 500 legisladores– precisa que “se proponen diversas modificaciones al proyecto de presupuesto del INE, las cuales, se considera, no transgreden el objetivo que tiene el instituto ni el desarrollo de sus funciones esenciales”.
Los recortes serán en los rubros de:
Consulta popular (4 mil 25.4 millones de pesos).
Fortalecer la gestión y evaluación administrativa y cultura de servicio público (342.5 millones de pesos).
Fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales (12.1 millones de pesos).
Otros (95.5 millones de pesos).
En general, a los órganos autónomos se aplican reducciones por 6 mil 437 millones, y destaca una baja de 122 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que cada año se le aumentan los recursos. A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la dejan intacta, con más de mil 798 millones de pesos.