El mensaje fue pronunciado durante el evento inaugural de los trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó desde Paraiso, Tabasco, un memorándum que envió al pueblo de Estados Unidos en el que le pidió jurar «que nada ni nadie» separará la «bonita y sagrada amistad» entre ambas naciones.

«Quiero mandar un memorándum al pueblo de estados unidos. El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos, somos amigos del pueblo estadounidense, a ellos me dirijo, desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad», dijo López Obrador.

Acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, López Obrador encabezó el inicio de los trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Previamente, el mandatario federal dijo que México no quiere ser colonia de ningún país extranjero, algo que solo se logra cuando se tiene autonomía y autosuficiencia energética «que en la actualidad se ha perdido porque dependemos mucho de la compra de los combustibles en el extranjero».

«Lo más importante en estos momentos es producir petroleo, porque nos dejaron una crisis en la producción de petroleo», dijo el presidente.

López Obrador reiteró que México busca ser una potencia mundial con sentido social y al respecto resaltó que para ello se requiere de recursos naturales, de un pueblo trabajar y un buen gobierno.

«Se requieren recursos naturales, un pueblo trabajador y un buen gobierno para que México sea una potencia con dimensión social, porque queremos progreso, pero con justicia, queremos caminar todos juntos, queremos que el que se quede atarás se le dé la mano y que se empareje», resaltó López Obrador en su tierra natal.