El 19 de diciembre, el crucero zarpó de San Diego California, en Estados Unidos, con 874 tripulantes y mil 35 pasajeros
Pasajeros y tripulantes del crucero internacional “Koningsdam” que arribó a Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 23 de diciembre, no se les permitió desembarcar, debido a que varios tripulantes estaban contagiados con covid-19.
“Siguiendo los protocolos internacionales, informan a las autoridades de salud que tienen ese brote activo con 21 casos positivos para SarsCov2 o coronavirus en su tripulación”, dijo Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco.
El 19 de diciembre el crucero zarpó de San Diego California en Estados Unidos con 874 tripulantes y mil 35 pasajeros. Visitó Cabo San Lucas y Mazatlán.
Ya en Puerto Vallarta, reportaron la presencia de casos activos de covid entre la tripulación.
Sin embargo, se desconoce si pudiera tratarse de la variante Ómicron. La embarcación MS Koningsdam proviene de Estados Unidos del puerto de San Diego, dónde sabemos que en Estados Unidos la variante predominante es ómicron.
Entonces estos tripulantes, de hecho, también parte de su protocolo es estar ya vacunados, y estando vacunados, aun así, se infectaron”, agregó Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco Tras la evaluación epidemiológica, la autoridad sanitaria solicitó pruebas de antígenos negativas a todos los pasajeros, sin embargo, la empresa de cruceros optó por seguir su trayecto.
De igual manera, un guardacostas estadounidense proveniente del mismo puerto presentó también dos tripulantes infectados. Al igual que el crucero internacional con pasajeros, la tripulación de un guardacostas estadounidense resultó positiva a casos con Covid, ésta permanecerá en cuarentena. El guardacostas partiría el próximo domingo a San Diego, California.