Solo Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Nuevo León han hecho públicos sus contratos relacionados con la pandemia.
El 84% de los estados no está haciendo público cuánto dinero destina para contratar bienes y servicios que sirvan para atender la emergencia por la enfermedad COVID-19, de acuerdo con las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y Tojil.
En un ejercicio de análisis de lo que se está publicando en portales de gobierno de las entidades, encontraron que solo Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Nuevo León han hecho públicos sus contratos relacionados con la pandemia, aunque el último de ellos no subió los documentos abiertos para corroborar la información. Mientras que 27 estados no han informado al respecto.
De los cinco que sí han subido datos, el monto de sus gastos asciende a 4 mil 951 millones de pesos, hasta este miércoles.
¡Tengo una nueva tabla para ustedes!
Ahora en verde con rojo para que no se les pierdan todos los estados que NO HAN PUBLICADO MONTOS de las contrataciones para combatir #COVID19¿Ya tienen su lupa a la mano?? pic.twitter.com/kM8WsrSzR4
— Susana Vigilancia (@sanavigilancia) May 6, 2020
Una semana antes, las organizaciones revisaron los anuncios hechos sobre presupuesto que se destinará tanto a la compra de bienes y servicios, como a programas sociales o planes de recuperación económica para la población. Ahí, solo 15 entidades, poco menos de la mitad, habían prometido una cantidad, que en total sumaba 13 mil 807 millones, mientras que el Gobierno Federal ha anunciado la inversión de 622 mil 565 millones de pesos.
Es decir, que los gobiernos locales solo han ofrecido el 2.2% de presupuesto que se ha anunciado para atender la emergencia.
Le puse la lupa ? a los recursos públicos anunciados por el Gobierno Federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas del país para atender #COVID-19.
Los gobiernos federal y estatales han anunciado apoyos y programas por $636.372.249.860,00. Busquen el suyo ?? pic.twitter.com/S59X75vJnY
— Susana Vigilancia (@sanavigilancia) May 4, 2020
Apenas el 1 de mayo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo había comprado ventiladores respiratorios con sobreprecio a una empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. En respuesta, el empresario se defendió acusando que la Ciudad de México había comprado otros ventiladores todavía más caros.
“Ante las recientes controversias sobre bienes y servicios adquiridos con sobreprecio, Transparencia Mexicana y Tojil recordaron que la opacidad es un riesgo adicional cuando se trata de contrataciones de emergencia”, señalaron las organizaciones en un comunicado.
Por todo esto, publicaron también una serie de recomendaciones, a las que se sumaron Impunidad Cero y Justicia Justa. La primera, es que las autoridades deben estar pendientes todo el tiempo, antes de firmar cualquier contratación, de la lista de empresas fantasmas que publica el SAT, conocida como el listado 69-B, para no entregar dinero público a proveedores que solo usan una fachada.
Otra es tomar medidas adicionales para comprobar que las empresas que participan en el proceso de compra podrán cumplir con los requerimientos de la unidad compradora, así como limitar la posibilidad de que estas empresas hagan subcontrataciones que pasen por alto los controles.
“Se recomienda una ‘fiscalización reforzada’ a través de la participación de los Órganos Internos de Control durante TODO el proceso de compra”, enfatizaron.
Tres estados, sin informar sobre la pandemia
Más allá de la opacidad en las compras públicas, los gobiernos estatales han tardado semanas o meses en ofrecer a la población toda la información sobre la pandemia en un solo lugar. De hecho, tres estados aún no tienen micrositios o ni siquiera alertan del COVID-19 en sus páginas oficiales: Campeche, Morelos y Tabasco.
El portal de Campeche, en cuanto se abre, ofrece al usuario redirigirlo a un sitio con los datos federales de la enfermedad o con los locales, pero al dar click en esta segunda opción, aparece el error 404, de cuando una página no existe.
En el caso de Tabasco, la página oficial del Estado no redirige a ningún sitio especializado, a pesar de que el propio gobernador, Adán Augusto López Hernández, dio positivo a COVID-19 desde el 29 de marzo y fue dado de alta apenas el 4 de mayo, más de un mes después. Ofrece trámites de transporte, el plan de desarrollo estatal y el programa anual de evaluación del año pasado. Más abajo, en la sección de comunicados, se mezclan los que han publicado sobre la enfermedad con otros como la Convocatoria de ingreso a educación media superior o que la policía ayudó a una mujer que tuvo un parto mientras viajaba en un taxi.
Y la página del gobierno de Morelos tiene un aviso de cuáles son los teléfonos para llamar en caso de presentar síntomas, pero al darle click, es solo una imagen fija y no hay más información disponible.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, explicó que algunos estados han tratado de justificarse con que por sus redes sociales sí publican datos o videos del gobernador o gobernadora hablando del tema, pero en primer lugar, no se puede obligar a la ciudadanía a tener una red privada para acceder a información que debería estar disponible en un sitio público, y en segundo lugar, no permiten que una persona busque lo que le interesa, sino que obligan a ver a veces muchos videos de varios minutos para enterarse de un punto.