En lo que va del año se ha incrementado en 7.7 por ciento el número de feminicidios en el país, informó Alfonso Durazo.
De enero a junio de este año, en el país se han cometido 489 feminicidios, de los cuales Puebla registró el 7.36 por ciento del total, con 36 casos, colocándose así en la cuarta posición a nivel nacional por la cantidad de asesinatos de mujeres, mientras que Tlaxcala con un caso se ubica en la última posición.
Este lunes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en Palacio Nacional, presentó las cifras acumuladas de enero a junio de incidencia delictiva, en el que destaca que en lo que va del año se ha incrementado en 7.7 por ciento el número de feminicidios en el país.
Explicó que enero hubo 74 feminicidios, en febrero, 92; en marzo, 78, en abril, 73 y en mayo también 73, pero en junio el número aumentó hasta 99, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Puebla, cuarta entidad con más feminicidios
En ese reporte de incidencia de feminicidio, Puebla se colocó en la cuarta posición a nivel nacional por la cantidad de casos que acumula con un total de 36, que representa el 7.36 por ciento del total nacional (489 feminicidios), la primera posición la tiene el Estado de México con 63, le sigue Veracruz con 47, y Ciudad de México con 37.
En el otro extremo, las entidades que menos casos tiene de feminicidios son: Campeche con tres casos, seguido de Baja California Sur con dos, y Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, con un solo caso de asesinato de mujeres investigado como feminicidio. Esta última entidad no había registrado feminicidios en el reporte del secretariado de enero a mayo.
«Bueno esta es la tendencia histórica y este es el comportamiento a partir de diciembre de 2018. Es uno de los temas más sensibles, en términos de opinión publica es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema», señaló Durazo en conferencia con el Presidente López Obrador.
«Tenemos que fortalecer nuestros esfuerzos, pero también tenemos que ir tomando conciencia en conjunto como aparato público sobre la necesidad de atender de manera específica el feminicidio, digo en conjunto porque es corresponsabilidad del ámbito federal, pero también fundamentalmente del ámbito local; hay estados que todavía no tipifican feminicidio, hay otros donde hay tipificaciones complejas, en conjunto debemos avanzar en el tema», agregó.
La tasa por cada 100 mil mujeres de víctimas de feminicidio es superior al promedio nacional de 0.74 en 15 entidades e inferior o igual en 17, de acuerdo con las gráficas.
La lista la lideran Colima con una tasa de 2.03, Morelos con 1.09, Nuevo León, 1.25; Baja California, 1.10; Nayarit, 1.09; Veracruz, 1.07; Puebla, 1.05; San Luis Potosí, 1.02; Coahuila, 0.93; Oaxaca, 0.93; Chihuahua, 0.89; Quintana Roo, 0.82; Sinaloa, 0.82; Ciudad de México, 0.79 y Sonora, 0.78.