Pese a esto, la Secretaría de Agricultura descartó un alza en el precio de la tortilla para los próximos meses por la menor producción de grano blanco.
La sequía impactó en una disminución de casi 4 por ciento en el área sembrada de maíz para el periodo primavera-verano, adelantó la dependencia, con lo que una caída de 8 por ciento equivaldría a tener 2 millones 173 mil toneladas de maíz menos respecto a 2018.
El año pasado, México produjo un total de 27 millones 169 mil toneladas de maíz blanco y amarillo, de acuerdo con los datos registrados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Con esto, la producción total de maíz bajaría a casi 25 millones de toneladas para este 2019.
La Secretaría de Agricultura descartó un alza en el precio de la tortilla para los próximos meses por la menor producción de grano blanco, ya que la demanda de este tipo de maíz sólo para tortilla, totopos y harinas es de alrededor de 13 millones 196 mil toneladas, según datos de la Sader.
La Secretaría de Agricultura dará a conocer hoy el reporte final de estimación de cierre de la producción agroalimentaria 2019, pero también se esperan pérdidas de 25 por ciento en la producción de frijol, dado que la sequía provocó una disminución de más de 15 por ciento en la superficie sembrada respecto al ciclo anterior.
En algunas regiones productoras de cítricos se reportan pérdidas de hasta 40 por ciento.
En cuanto al maíz blanco para autoconsumo, que es el que no entra a la cadena de comercialización, se tiene registrada una demanda de 5 millones 240 mil toneladas, por lo que se requerirían alrededor de 18 millones 436 mil toneladas para cubrir ambas.
Otra parte del volumen de maíz blanco que se va para consumo pecuario que es son 4 millones 959 mil toneladas, y con esto se tiene una demanda total de 23 millones 400 mil toneladas de maíz blanco, argumentó.
Además, se cuenta con un inventario inicial de maíz del ciclo 2018-2019 de 2 millones 485 mil toneladas, dijo.
Según el reporte preliminar de la Sader, la sequía de este año afectó a 350 mil productores en México, redujo la producción de otros cultivos el sorgo, avena, cebada y café, e impactó 4.3 millones de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino.
La sequía también afectó la disponibilidad de agua en las presas de uso agrícola, ahora contienen menos líquido que el año pasado, destacó.
Hasta el 10 de diciembre, 103 presas registraron niveles de agua por arriba del 50 por ciento; 25 presas tuvieron niveles de entre el 20 y 50 por ciento y otras 8 con niveles por debajo del 20 por ciento de su capacidad, dijo citando datos de la Conagua.