El procedimiento se abordará en una sesión extraordinaria.

La Sección Instructora informó que ya inició el proceso de desafuero contra Huerta Corona

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró este miércoles que solicitará un periodo extraordinario para que el Pleno sesione en San Lázaro y desahogue el proceso de desafuero del legislador Saúl Huerta Corona, señalado por presuntamente haber abusado sexualmente de menores de edad en la Ciudad de México.

“Iniciado el procedimiento de desafuero del diputado Huerta, esta Presidencia estará atenta a las diligencias que conforme a la Ley y precedentes realice la Sección Instructora durante el receso (legislativo) y una vez que se cuente con el dictamen se solicite un periodo extraordinario para votarlo”, expresó Sauri en sus redes sociales.

LEER TAMBIÉN 

El procedimiento se abordará en una sesión extraordinaria.

Unas horas antes, la Sección Instructora, encargada de este tipo de procedimientos en San Lázaro, informó que ya inició el proceso de desafuero contra Huerta, de Morena, el partido de la mayoría. Sin embargo, admitió que el desafuero no podrá completarse en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, que finaliza el viernes, pues los plazos marcados por la ley no se pueden evitar.

Por lo tanto, el diputado morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, vio con buenos ojos que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos legislativos, apruebe eventualmente un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para junio, y así completar en ese momento de forma legal el proceso.

“Siempre hay un plazo que la ley señala que no es prorrogable, para que (la defensa) presente sus consideraciones, se defienda. En ese momento se cierra ese plazo y se abre un periodo de pruebas, que dura 30 días naturales”, indicó Gómez en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Entonces, si hubiera un periodo extraordinario en junio, pues estaría muy bien, pero no es un asunto que dependa de la Sección Instructora y ni siquiera de la Cámara de Diputados, depende de la Comisión Permanente

TE RECOMENDAMOS 

Nosotros no protegemos a delincuentes: AMLO sobre caso de Sául Huerta

Ahora, Sauri confirma que lo solicitará en su capacidad de presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro. La diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional) además formará parte de la Comisión Permanente que quedará al pendiente de las labores congresionales a partir del sábado, cuando comienza el receso legislativo.

La Comisión Permanente es un órgano compuesto por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras, los cuales serán designados este jueves o viernes en sus respectivas Cámaras. Para convocar a un periodo extraordinario, se requerirán dos tercios de sus votos, algo que Morena y sus aliados no tiene por sí sólo por ahora.

Por lo tanto, Gómez indicó que él sería partidario de una sesión extraordinaria en junio. “Le daría la bienvenida a eso”, manifestó, haciendo los cálculos mentales sobre cuándo concluyen los plazos que señaló anteriormente. (Con información de Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *