El presidente se dijo de acuerdo con la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, para extender las tareas del ejército en seguridad pública hasta 2028
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes una consulta popular para decidir sobre la estancia indefinida en las calles, después de 2028, de las Fuerzas Armadas, en caso de que avance la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados para ampliar su permanencia en tares de seguridad pública hasta ese año.
“En caso de que, no va a suceder, no va a suceder y toco madera, pero que para atrás los lideres (…) lo que están planteando son 2024 y más (próximo sexenio) y que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, eso se le podría agregar y se le pregunta a la gente, consulta popular”, dijo en su conferencia matutina.
El mandatario esbozó incluso una posible pregunta: “¿Estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional, que siga dependiendo o que se vaya a la Secretaría de Seguridad?”.
El presidente se dijo de acuerdo con la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, para extender el plazo hasta 2028, que cubriría cuatro años del próximo sexenio.
“Qué se hace en el 2023, por qué no continúa consolidándose y se explora esta posibilidad que yo considero va a ser mejor por profesionalismo, disciplina, honestidad, no es lo mismo el que hace una carrera militar, que va al Colegio Militar y va ascendiendo de una formación y cuando hay promociones, ojalá un día vengan aquí algunos de los encargados, los del Estado Mayor que expliquen cómo se forman, qué es una promoción, cómo van ascendiendo, su expediente y cómo llegar a generar a división no todos llegan, porque sí hay una comisión de evaluación permanente y todo es evaluado”, dijo.
Enseguida el presidente expuso los argumentos por los que es necesario que los elementos que atiendan labores de seguridad estén capacitados y sepan del oficio.
“No es, no quiero personalizar, pero estos personajes famosos, su historia de vida, qué aprendieron, en dónde, cómo se formaron. De una u otra forma todo es, lo que hacen ustedes es un oficio, lo que hago yo es un oficio, lo que hacen los militares es un oficio, se tiene que saber para tener el oficio, no es porque a mí me gusta y yo quiero hasta presumir, con mi charola, ´soy el que manda´, cosas así”.
El mandatario pidió a todas las fuerzas legislativas apoyar dicha iniciativa, arguyendo que las acusaciones de una posible militarización son una «hipocresía».
“Yo llamo a los legisladores, incluidos los del PAN, que lo piensen. En temas de seguridad no debemos meter la cuestión partidista, no lo merece la gente y además que no me vengan con que están en contra del uso de la fuerza y el militarismo porque no les queda, eso es hipocresía”, reprochó.