Señala que el modelo prohibicionista “criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus posibilidades de reinserción social y rehabilitación”.
El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, buscará levantar la prohibición de las drogas ilícitas en México de manera negociada con EU y disminuir a la mitad la percepción de inseguridad en el país durante este sexenio.
El Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 establece que “la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas —masivos pero personalizados— de reinserción y desintoxicación”.
El gobierno federal también se propone reducir la tasa de delitos cometidos cada año en el país de 39 mil por cada 100 mil habitantes a 33 mil, y también busca bajar a la mitad la percepción de inseguridad, es decir, reducirla de 79 a 39.5 por ciento.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se plantea reformular el combate a las drogas y señala que “la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública”.
Señala que el modelo prohibicionista “criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus posibilidades de reinserción social y rehabilitación” y que la “guerra contra las drogas” ha escalado el problema de salud pública que representan las sustancias prohibidas hasta convertirlo en una crisis.
“La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las genere y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica”.
Levantar la prohibición de las drogas, establece, “debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos, como en el ámbito multilateral en el seno de la ONU”. En la primera semana de abril, el presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que evalúa “aplicar una sanción económica por los 500 mil millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México”.
Construir la Paz
En el eje general “Justicia y Estado de Derecho”, el PND establece en el objetivo “Construir la paz y la seguridad con respeto a los derechos humanos”. La meta, es disminuir la percepción de inseguridad en mayores de 18 años medida por el Inegi, que en 2018 fue de 79.4 por ciento, para que en 2024 se ubique en 39.4 por ciento.
También disminuir la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes de 39 mil 369 delitos en promedio registrados en 2017 a 33 mil 219 delitos en 2024, al finalizar la presente administración.
El documento señala que México «es un país enmarcado en una crisis de violencia e inseguridad que ha impactado gravemente la vida de la población y la economía del país», y que los homicidios dolosos alcanzaron en 2018 más de 28 mil víctimas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que supone un aumento de 15 por ciento respecto al año anterior.
Establece que se estima que 36 por ciento de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito y que esto se refleja en la percepción de inseguridad por parte de la población. Recuerda que de acuerdo con el Inegi, el año pasado 79 por ciento de las personas mayores de 18 años calificaron como insegura su entidad federativa de residencia.
Además, el documento señala que “no se insistirá más” en una reforma migratoria de Estados Unidos y buscará en cambio “anclar a quienes huyen de la pobreza”.