Se espera que el impacto principal de la epidemia se refleje en el segundo trimestre, debido a una serie de restricciones a la actividad económica.
La economía de México profundizó su caída en abril golpeada por una menor actividad productiva derivada a la epidemia del coronavirus, de acuerdo con los índices de un influyente grupo de ejecutivos financieros difundidos el lunes.
El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) cayó 3.7 puntos frente marzo a 40.5 unidades, ubicándose por duodécimo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, lo que indica una contracción.
Por su parte, el índice no manufacturero registró una caída de 3.2 unidades para colocarse en 35.5 puntos y ubicarse en zona de contracción por tercer mes consecutivo.
“Los resultados del Indicador IMEF de abril indican que durante este mes se profundizó la contracción de la actividad económica asociada a la recesión pandémica”, dijo el grupo en su reporte mensual.
Entre enero y marzo, la economía mexicana registró su mayor caída desde 2009 por un débil desempeño de la industria y los servicios. Aun así, se espera que el impacto principal de la epidemia se refleje en el segundo trimestre, debido a una serie de restricciones a la actividad económica.