Expuso el auditor superior, David Colmenares que un caso fue Guerrero donde les retuvieron recursos y se hicieron revisiones personales.
El Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, señaló que en las entidades prevalece el control de los Gobernadores sobre los órganos de auditoría locales, lo que ha impedido avanzar en un sistema efectivo de fiscalización.
«No podemos, realmente, pensar en ser efectivos en la lucha contra la corrupción en el estatus que en muchos Estados se ha mantenido a las auditorías superiores de los Estados.
«Es evidente que existe una vinculación política, una gran dependencia para su financiamiento, y a veces obstáculos para que se mantengan en el cargo los auditores superiores de los Estados, sobre todo cuando hay un cambio de Gobierno», reconoció Colmenares en un foro en la Cámara de Diputados sobre mejores prácticas de fiscalización.
El funcionario acusó que, sin importar el partido que gana, muchas veces los nuevos Mandatarios quieren un auditor a modo. Además, dijo, los auditores padecen diversas presiones.
Citó el caso de Guerrero, donde al titular de la Auditoría le nombraron tres viceauditores, les retuvieron recursos presupuestarios y se hicieron revisiones personales a los auditores.
Sin mencionar cuál, afirmó que en otra entidad el auditor superior no quiso renunciar, por lo que se realizaron reformas para desaparecer a la auditoría del Estado y se creó un organismo con otro nombre.
«Las presiones son fuertes. Recuerdo el caso de un auditor que hizo algunas declaraciones sobre el Congreso local en el norte y a las tres semanas apareció que había cometido un fraude y lo metieron a la cárcel», relató en el foro.
LA NOTA COMPLETA AQUÍ.