Este proyecto ha encontrado resistencia por parte del gobierno federal, el cual consideró fundamental que exista la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos. 

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a una posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa para una serie de delitos ha sido aplazada para el lunes 5 de septiembre.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, detalló este jueves que la decisión se tomó por acuerdo.

El proyecto establece dejar a los jueces penales la libertad, según el caso, de decidir si un acusado es sujeto a prisión preventiva mientras se le juzga, sea cual sea el el delito. Así, solo existiría la prisión preventiva justificada, en la cual la Fiscalía tiene que sustentar con pruebas la permanencia del acusado en prisión.

Este proyecto ha encontrado resistencia por parte del gobierno federal, el cual consideró fundamental que exista la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, porque, a su parecer, se debe evitar que presuntos delincuentes del orden común o de cuello blanco se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal; además, se emplean ingentes recursos gubernamentales en lograr detenciones.

LEER ADEMÁS: Votará Suprema Corte proyecto para anular prisión preventiva oficiosa

Sin embargo, la propuesta del ministro Luis María Aguilar establece que dicho paradigma legal «golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familias»

“Lejos de ser una medida cautelar, su aplicación automática impide que el juzgador valore las condiciones fácticas del caso y, eso la traduce en una pena anticipada que vulnera la presunción de inocencia”, sostiene el ministro en su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *