La Cámara de Diputados, llevada por la mayoría conformada de Morena y sus partidos aliados, aprobó la Cuenta Pública correspondiente al año 2023, el quinto de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pese a quedar pendientes por aclarar cerca de 52,000 millones de pesos.
Con el rechazo de la oposición, en San Lázaro se aprobó el decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, que da cuenta que durante dicho año se gastaron unos 8 billones 162,986.8 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 2.9% respecto a un año anterior.
Mientras que los ingresos ascendieron a 7 billones 39,359.8 millones de pesos, cifra superior en 436,530.1 millones de pesos en relación con lo recaudado en 2022.
También se informó que la deuda bruta del Sector Público Federal con respecto al PIB disminuyó 0.4% del 2016 al 2023, al pasar de 47.9% a 47.5 por ciento.
Irregularidades por aclarar
Dicha Cuenta Pública también señala que con respecto a los Informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en 2023 se encontraron irregularidades por más de 53,741 millones de pesos, de los cuales 1,762 millones de pesos corresponden a recuperaciones realizadas, por lo que restan 51,979 millones de pesos por aclarar.
Sobre este asunto, la diputada Nancy Aracely Olguín (PAN), acusó que el alcance limitado de la Auditoría Superior no es un error técnico, es una decisión política que ofrece a los ciudadanos opacidad, pero a los corruptos, impunidad, ello al sostener que de los 51,979 millones de pesos observados, sólo recuperaron 1,329 millones de pesos, “un ridículo porcentaje, pobre. Y ustedes creen que avala la rendición de cuentas”.
Añadió que se lograron documentar irregularidades específicas, como el Tren Maya, con más de 1,600 millones de pesos en sobrecostos y pagos sin comprobación; la Refinería Dos Bocas, con más de 2,400 millones de modificaciones contractuales; Pemex, con más de 3,000 millones en adquisiciones y con pagos excesivos.
“El Tren Maya, con un sobrecosto de 115%, casi 4,000 millones de pesos más. De ahí es donde salen las irregularidades. Mientras este gobierno presume austeridad, yo les pongo en marketing un 100. Presumen austeridad, sí, pero mientras tanto vayan a las dependencias, donde les dicen: no hay lápices, no hay hojas, no hay papel de baño”, dijo.
Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval, líder del PT, aseguró que la Cuenta Pública 2023 es muestra de que la política económica y hacendaria de ese gobierno privilegió el bienestar social sin perder la disciplina fiscal.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
