La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Pemex ya no seguirá requiriendo apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de 2027.
“Para 2027, Pemex no va a necesitar apoyo de la Secretaría de Hacienda, porque en 2025 y 2026 Pemex tiene que pagar —en el 25 y el 26— amortizaciones de su deuda muy altas, intereses, entonces va a requerir del apoyo, pero para el 27, gracias a todo el trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, Pemex sale solito, no va a requerir el apoyo“.
En este sentido, la estrategia integral de capitalización y financiamiento de Pemex estará conformada por la determinación de derechos petroleros para el bienestar, el apoyo de Hacienda para la reducción de la deuda financiera y comercial, el apoyo para el financiamiento de la inversión productiva, únicamente en 2025.
🇲🇽🗣 La presidenta de #México, @Claudiashein aseguró que en 2027, @Pemex será autosuficiente, esto al anuncia el fin del apoyo financiero por parte de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público 💰. Afirmó que la empresa petrolera esta lista para empezar a ser productiva. ⛽️✅️ pic.twitter.com/3mZqK805Bo
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 5, 2025

La mandataria mexicana destacó que, junto con su gabinete, ha logrado construir una visión de futuro para que Pemex sea productivo.
“Ha sido un trabajo muy intenso de revisión. Quiero transmitirles que estamos muy contentos todos: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía, Pemex y la presidenta, porque hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex, con una revisión minuciosa de los números, desde la producción hasta la contabilidad, del 2025 al 2035″, indicó en la mañanera.
Por su parte, el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, anunció la creación de un nuevo vehículo financiero por 250 mil millones de pesos, que sera un fondo de inversión para impulsar proyectos estratégicos. Destacó que esta herramienta contará con el respaldo directo del gobierno federal, lo que le otorga certidumbre y capacidad operativa.
En su participación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, dio a conocer una estrategia de capitalización y financiamiento para Pemex que busca revertir los efectos del endeudamiento que de acuerdo a su dicho se fue “acumulado durante el periodo neoliberal”.
Indicó que la política fiscal de su gobierno y el del expresidente López Obrador ha reducido significativamente la presión tributaria, con lo que ha permitido a Pemex recuperar liquidez y mejorar su posición financiera en el corto y mediano plazo.
También se indicó que la nueva estrategia se sostendrá en tres pilares: el compromiso de Pemex con el desarrollo social mediante el programa “Petrolero para el Bienestar”; el respaldo de la Secretaría de Hacienda para disminuir las obligaciones financieras y comerciales de la empresa; y un esquema de financiamiento público enfocado únicamente en proyectos de inversión productiva en lo que resta de 2025.
En su participación, la secretaria de Energía, Luz Elena González, comunicó que la estrategia financiera en curso busca fortalecer a Pemex a largo plazo mediante una capitalización gradual. Detalló que durante 2025 y 2026 la Secretaría de Hacienda brindará apoyo financiero a la empresa, y se tiene previsto que a partir de 2027 se espera que Pemex alcance un balance operativo positivo para que mantenga una carga fiscal sostenible, lo que le permitirá operar sin asistencia del gobierno.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, comentó que el propósito central del nuevo plan financiero y operativo es asegurar la viabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo, por lo que se plantea consolidar la producción de crudo, exportar excedentes y garantizar la reposición de reservas.
También indicó que la estrategia consiste en frenar el agotamiento de yacimientos maduros, reactivar campos con capacidad de crecimiento y avanzar en el desarrollo de proyectos clave como Zama y Trion, ambos ubicados en aguas del Golfo de México.
Ante esto, Pemex seguirá siendo el principal productor de hidrocarburos líquidos del país, con una aportación estimada de entre 92 y 95% del volumen nacional durante la actual administración, equivalente a 1.8 millones de barriles diarios.
Con información de La Guardia

Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
