Pemex logró recuperar más de 930 millones de dólares tras renegociar e invalidar “contratos leoninos” otorgados en sexenios anteriores.
Así lo reveló el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, tras exhibir en La Mañanera de este 01 de mayo del 2024, diversos casos de corrupción detectados al interior de la empresa pública.
El funcionario dio a conocer los contratos y denuncias que se presentaron por corrupción, así como los recursos que se han obtenido.
Durante la conferencia de prensa denunció que, bajo el argumento de un desarrollo de gas en el norte del país, en 2008 Pemex celebró un contrato con Ductos del Altiplano, sobre un ducto de 300 kilómetros para transportar gas LP.
En el contrato, que tenía una vigencia de 20 años hasta concluir en en 2028, se pactó una tarifa que implicaba pagar siempre, sin importar si se utilizara o no el ducto.
Por lo tanto, la petrolera estatal pagó a la empresa entre 2010 y 2019 un total de 383 millones de dólares “por un ducto que nunca utilizó”, señaló Romero.
No obstante, la actual administración “detectó la situación”, se suspendió inmediatamente el pago, se presentaron las denuncias correspondientes y se notificó a la empresa la intención de concluir el contrato, iniciando diversas reuniones para ello.
Finalmente, el 30 de septiembre de 2020 se firmó un convenio de terminación anticipada y el finiquito respectivo, sin pago alguno.
Además de la conclusión del contrato, Ductos del Altiplano aceptó que no se le pagaran 55 millones de dólares que se le debían de las tarifas mensuales suspendidas y renunció a 244 millones de dólares que implicaba la terminación anticipada.
“Se logró un total de 299 millones de dólares a favor de PEMEX”, celebró Romero.
A esto se suma el caso de Trafigura, empresa con la cual Petróleos Mexicanos celebró diversos contratos en 2015 para que la compañía construyera una planta dentro del Complejo Procesador de Gas Burgos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala