El presidente de México solicitó a las autoridades peruanas que respeten los derechos del exmandatario, que se actúe con legalidad y se proteja a su familia
Tras ser depuesto como presidente de Perú, Pedro Castillo llamó a la Oficina de la Presidencia para notificar que iría la Embajada de México en Lima a pedir asilo, reveló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó que se le abrieran las puertas del recinto.
Durante su conferencia matutina, López especuló que «seguramente ya tenían intervenido» el teléfono de Castillo, por lo que fue detenido y no pudo llegar a la sede diplomática.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abría la puerta de la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le informé, le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, relató.
LEER ADEMÁS AMLO condena destitución de Pedro Castillo en Perú; Ebrard le ofrece asilo político
El presidente solicitó a las autoridades peruanas que respeten los derechos humanos del ahora exmandatario, además que se actúe con legalidad y se proteja a su familia.
Repitió que su gobierno se ajustará a los preceptos de política exterior de no intervención y «autodeterminación de los pueblos». Esto a pesar de lanzarse ayer contra las que llamó las «élites económicas y políticas» de Perú por llevar a Castillo a «tomar decisiones que llevarían» a su salida del gobierno.
Pedro Castillo, el primer presidente rural en más de 200 años de historia independiente de Perú, fue depuesto ayer en una votación histórica del congreso de aquel país por «incapacidad moral«, al intentar disolver el legislativo y formar un gobierno de emergencia, un «auto golpe de estado» que fue rechazado incluso por sus propios ministros y aliados políticos, al ser visto como una amenaza a la democracia.
Su lugar fue ocupado provisionalmente por la vicepresidenta y «número 2» de su gobierno, Dina Boluarte, quien se convirtió así en la primera mujer en llegar a la presidencia de la nación andina.
VER TAMBIÉN Congreso de Perú destituye a presidente Pedro Castillo; Dina Boluarte, mandataria interina