La imagen de la camioneta blanca que conducía Facundo Rosas contra la mujer que posteriormente perdió la vida, fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada al excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, por el delito de homicidio culposo en agravio de una mujer a la que atropelló el pasado 27 de enero en el cruce de Eje 10 Sur e Insurgentes Sur.

La medida fue dictada por el impartidor de justicia adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión que le fue cumplimentada cuando salía del penal federal de Hermosillo, Sonora, centro penitenciario al que fue trasladado para ser procesado por el caso Rápido y Furioso.

Sin embargo, este fin de semana un tribunal federal revocó el auto de formal prisión que se le había dictado por el delito de introducción clandestina a territorio nacional de armas de fuego, municiones, cartuchos y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que se había ordenado su inmediata libertad en el fuero federal.

No obstante, cuando abandonó el penal federal de Hermosillo, le fue notificada la orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de homicidio culposo, por lo que de inmediato fue trasladado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México para quedar a disposición del juez de la causa.

En la audiencia inicial celebrada en la Ciudad de México, el juez de control dio por cumplimentada la orden de aprehensión solicitada por un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, de la Coordinación General de Investigación Territorial.

Posteriormente, el representante de la fiscalía formuló la imputación por el delito de homicidio culposo en hechos de tránsito en contra de Facundo Rosas.

La defensa del ex colaborador de Genaro García Luna solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de descargo, misma que le fue otorgada por el juez especializado en el sistema acusatorio.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía capitalina solicitó al juez de control dictar la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta que se resuelva si el ex funcionario federal es vinculado a proceso o no por este delito. Además, se autorizó su traslado a la Ciudad de México, para la continuación de la audiencia de vinculación a proceso.

“Al imputado le fue cumplimentado el mandamiento judicial en Hermosillo, Sonora, localidad a la que fue trasladado por autoridades federales. Tras leerle sus derechos constitucionales, el individuo fue trasladado a la Ciudad de México donde quedó a disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, informó la Fiscalía capitalina.

Las imágenes sobre este hecho circularon profusamente el día de los hechos, es decir, el 27 de enero de 2022.

La primera autoridad en confirmar la embestida de la camioneta blanca que conducía Facundo Rosas contra la mujer que posteriormente perdió la vida, fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“En atención a una solicitud de apoyo recibida en el Centro de Comando y Control (C2) Poniente, en la que reportaban una persona arrollada en la colonia San Ángel, los uniformados de la SSC se aproximaron a verificar, al mismo tiempo que solicitaban los servicios de emergencia”, informó en un comunicado.

“Al llegar al sitio, se entrevistaron con el conductor de una camioneta con placas de circulación del Estado de Puebla, quien refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó”, indicó la SSC.

“Tras su arribo, paramédicos del ERUM valoraron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico, por lo que los policías acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales”, expuso la policía capitalina.

Además de haber sido comisionado de la Policía Federal en el gobierno del expresidente Felipe Calderón y bajo el mando de García Luna, Rosas Rosas fue Secretario de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle (2011-2017).