Olimpia Coral Melo expresó su desaprobación por la exposición mediática de la pareja que fue detenida por tener relaciones sexuales en un local comercial en la estación del Metro La Raza.
En su cuenta de Twitter, la impulsora de la “Ley Olimpia”, recordó que el Artículo 199 del Código Penal de la Ciudad de México sanciona la difusión no consensuada de contenido íntimo. También mencionó la “Ley Ingrid”, que castiga a los funcionarios que divulguen información de investigaciones.
La activista se refería a las fotografías y el video que se divulgaron de una pareja que tenía sexo en un puesto de Movistar ubicado dentro del Metro, junto con imágenes de los empleados de esa empresa al momento de su detención.
En cuestión de horas, el material captado en el Metro se viralizó, siendo compartido y comentado en diversas redes sociales. Si bien el acto en sí es sancionable, la decisión de capturar y distribuir imágenes de personas en una situación privada y vulnerable también está castigada por la ley.
Los implicados, él de 39 y ella de 19 años, fueron sancionados y llevados ante un juez cívico el pasado 21 de agosto, sin embargo, el video y las fotografías siguen compartiéndose en redes sociales.
La ‘Pareja de Movistar’ ya pagó por la falta administrativa, que para nada se justifica. Pero, ¿quién pagará por el daño que se hace principalmente a ella sobre la filtración de una imagen que podría considerarse de contenido íntimo?”, preguntó Coral en sus redes.
Este incidente no solo provocó un debate sobre el comportamiento público, sino que también puso en evidencia la falta de respeto hacia la privacidad y la dignidad humana en la era digital.
Más allá de las implicaciones legales, la exposición pública de estas imágenes puede tener consecuencias psicológicas graves para las personas involucradas. La humillación pública, el acoso en línea y la estigmatización son solo algunos de los efectos que pueden surgir de la difusión no autorizada de contenido íntimo.
Esa es la razón por la que Olimpia Coral impulsó la legislación que ahora lleva su nombre, para que difundir imágenes sin el consentimiento de las personas involucradas tenga repercusiones legales.
Yanei: Si lees este mensaje sé que seguramente estás pasando por un momento muy difícil. Algunos medios de comunicación tampoco han ayudado mucho con tal de hacer morbo de esta falta. Pero quiero decirte que sí ha sido muy injusta la forma en como se refieren a ti“, le dijo la activista a la joven involucrada en el hecho.
La Ley Olimpia busca proteger a las personas de la difusión no consentida de contenido íntimo, estableciendo sanciones severas para quienes cometen estos actos. Sin embargo, en redes sociales criticaron que si el incidente ocurrió en un lugar público, las imágenes que capturan actos íntimos sin consentimiento entran en una zona gris que aún debe ser abordada con mayor claridad por las leyes existentes.
Con información de Reporte Índigo.
TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN: Diez hombres amenazan y agreden a la activista Olimpia Coral en Huehuetla
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala