En los días previos a la llegada de los Reyes Magos, el Centro Histórico de Ciudad de México se transforma en una gran juguetería con incontables opciones para las niñas y los niños. En este contexto, aliados de los Reyes Magos como el señor Roberto se adentran en la búsqueda de los regalos ideales, equilibrando los deseos de sus hijos con un presupuesto familiar limitado. Con un gasto proyectado de entre 800 y mil 500 pesos, Roberto buscaba artículos como porterías, balones y guantes de futbol.

“Venimos al centro porque aquí es un poco más económico”, comentó Roberto, consciente de que la mayoría de los productos son importados de China. Sin embargo, a pesar de que esto tradicionalmente implicaría un menor costo, la reciente entrada en vigor de nuevos aranceles a las importaciones este 1 de enero, con un impacto concentrado en Asia y, específicamente, en China, podría hacer un hoyo a los bolsillos de los Reyes Magos.

Un cambio de rumbo para proteger la industria nacional

La medida, de acuerdo con el gobierno de México, es impulsada para proteger la industria nacional y fue formalizada en un decreto publicado el 29 de diciembre; esta reforma arancelaria impone una tasa máxima de 50% a mil 463 categorías de productos provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, entre ellos China, India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Turquía, afectando directamente a un amplio catálogo de mercancías, incluidos juguetes, útiles escolares, electrodomésticos, ropa y maquillaje.

Por ejemplo, los aranceles para importar juguetes pasarían de un arancel reciente del 0 al 15% a uno vigente de hasta el 35%. Por ello, el primer golpe al gasto, podría resentirse en esta temporada de Día de Reyes, dado que una gran parte de los juguetes y otros regalos son de origen chino y verán un aumento en su precio.

Ante los micrófonos de Excélsior, el señor Roberto externó su preocupación por esta reforma arancelaria.

«Indudablemente todo lo que acaban de anunciar sobre el aumento de aranceles nos va a perjudicar no nada más en todos los productos, también en la canasta básica, hay mucho de la verdura que ya también es de importación”, señaló anticipando un duro panorama para el futuro inmediato: “Después de enero, la cuesta de enero sí nos va a estar afectando bastante”, mencionó.

Como el señor Roberto, otros aliados de los Reyes Magos compartieron que para esta fecha tienen un presupuesto destinado de entre 400 y 600 pesos por niño, por lo que seguramente buscarían “un juguete sencillo y moderno”, sin comprometer tanto la calidad.

Comerciantes, a la espera del impacto de los aranceles

A pie de calle, algunos de los comerciantes del Centro Histórico aseguran que, por el momento, no han resentido los efectos de los nuevos aranceles en el costo de su mercancía. Sin embargo, la calma podría ser temporal.

«Estamos cada temporada vendiendo juguetes y más o menos siguen al mismo precio del año pasado”, dijo Carlos, vendedor de “patines del diablo” y pistolas de hidrogel sobre la calle del Correo Mayor.

Otros comerciantes dicen que sus proveedores ya comenzaron a subir precios, la mayoría en productos que vienen de China.

«Muchos dicen que por los aranceles y pues sí nos afecta, está muy caro y la verdad si nos afecta, la mayoría, casi todo es chino”, contó Brayan, quien vende autos de control remoto. Bryan aseguró que esta medida les afecta porque al aumentarles el precio, ellos como comerciantes también deben subir el precio a sus clientes quienes “ya estaban acostumbrados a los precios anteriores”, lo que deriva en una disminución de su venta.

Diversos organismos ya han puesto una voz de alerta. La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) ha señalado que la reforma arancelaria podría encarecer la fabricación de mercancía incluso nacional, debido a que no existe suficiente producción de plásticos y otras materias primas de los juguetes, contrario a lo que pasa con el calzado, que más del 90% de sus componentes son hechos en México.

Además, analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalaron que entre los sectores más afectados con esta medida será el de vehículos ligeros, autopartes y textiles. Además estimaron que estos días los juguetes podrían aumentar alrededor de 25% su costo.

Con información de Excelsior

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.