La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una nueva discusión por la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, la cual continuará el jueves, ya que mañana miércoles hay sesiones de salas; no obstante, cinco ministros dieron su pronunciamiento.

Durante la sesión del pleno del máximo tribunal del país, el ministro Luis María Aguilar argumentó que su proyecto de sentencia busca que el juez no aplique en automático dicha medida cautelar, sino que analice cada caso y determine si procede imponerla.

De igual forma, en este proyecto se plantea eliminar los delitos fiscales del catálogo que amerita prisión preventiva de oficio, lo cual, desde la primera discusión cuenta con una mayoría de ministros, por lo que se prevé que sea invalidado el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, párrafo séptimo.

Durante la sesión de este martes, los ministros Jorge Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá compartieron la postura del ministro Aguilar Morales; mientras que la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunciaron en contra de “interpretar” la Constitución como medio para eliminar la prisión preventiva.

Entre otros argumentos, la ministra Esquivel Mossa sostuvo que la propuesta del ministro Aguilar Morales ya existe a través de la prisión preventiva justificada.

Por su parte, el ministro Pérez Dayán consideró que el proyecto altera la vocación de la disposición en la Constitución y equivale, dijo, para efectos prácticos, a su inaplicación.