Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó el centenario luctuoso del periodista Ricardo Flores Magón y el trabajo de su periódico "Regeneración", el cual fundó en el año 1900, -junto con sus hermanos Jesús y Enrique-.

En el mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indicó que la publicación impresa tenía el objetivo de denunciar los abusos y excesos del presidente Porfirio Díaz.



Tras mencionar que el pensamiento de Flores Magón sigue teniendo validez, refirió que él también escribió la mayor parte de las editoriales y subrayó una frase que es como máxima, y que consideró todavía vigente:

"El tirano no es un producto de la generación espontánea: es el producto de la generación de los pueblos. Pueblo degradado, pueblo tiranizado. El mal, pues, está ahí, en la masa de los sufridos y los resignados, en el montón amorfo de los que están conformes con su suerte".

Gutiérrez Müller agregó que las publicaciones de Ricardo Flores Magón siempre revelaron las atrocidades de la dictadura porfirista en las páginas de "Regeneración", el cual tuvo cuatro épocas: 1900-1901; 1904-1905; 1906; y 1910-1918.

Asimismo, subrayó que hizo "fuertes denuncias sobre el régimen opresivo de Porfirio Díaz: nula libertad de imprenta, de huelga, de asociación, de manifestación; fraudes electorales, cacicazgos políticos, esclavitud, masacres, exterminio a los indígenas y otros muchos actos que distinguieron el largo periodo de gobierno del general, nada más y nada menos que de 34 años”.