La decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “terroristas” es un asunto de "politiquería" y con un enfoque electoral, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En ningún estado de la Unión Americana, y que no olvide el señor que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, y nosotros hemos dicho con mucho respeto que quien no trate bien a nuestros paisanos, no creo que vaya a contar con votos de mexicanos.

No vamos nosotros, por ejemplo, a permitir maltrato, todo esto es politiquería hace como un mes, dos meses, implementó el gobernador de Texas un operativo para revisar los frenos, bloqueó la frontera causando muchísimos daños al comercio”, acusó el mandatario este jueves.

Ayer miércoles, Abbott emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e instruyó al Departamento de Seguridad Pública del estado (DPS) tomar medidas inmediatas para mantener seguros a los texanos en medio de la creciente crisis nacional de fentanilo.

Asimismo, envió una carta al presidente estadounidense, Joseph Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, para solicitarles la clasificación como "terroristas federales" para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo.

Al respecto, López Obrador acusó que el gobernador de Texas utiliza este tema y la cuestión migratoria con tintes electorales.

“En Estados Unidos, hay elecciones en Texas. Están usando el tema migratorio con propósito electorales, habría que ver si le corresponde a él hacer está declaratoria, y no al gobierno federal, pero en noviembre hay elecciones y ellos siempre utilizan con propósito electorales”, sostuvo.

Abbott indicó que su administración trabaja para reclasificar las sobredosis de fentanilo como "envenenamiento", y que buscan acusar a las personas de asesinato si proporcionan fentanilo deliberadamente a alguien que pierda la vida a causa de ello.

“… todos tenemos un compromiso colectivo de tomar medidas enérgicas contra esas pandillas y su actividad, así como tomar medidas enérgicas contra su distribución de fentanilo en esta área, tanto como en todo el estado de Texas. Ha quedado claro que el fentanilo mata a los texanos sin o con problemas de abuso de sustancias”, dijo Abbott.

Las organizaciones criminales mexicanas producen cada vez más cantidades al por mayor de píldoras ilícitas de fentanilo y las introducen de contrabando en Estados Unidos, según un informe de inteligencia de enero de 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingés) de Estados Unidos.

“Es necesario, ahora más que nunca, que usted designe al Cártel de Sinaloa, al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a cualquier cartel mexicano de la droga en una situación similar como organizaciones terroristas extranjeras en virtud de la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Ley de Nacionalidad (INA) (...) Esta medida nos ayudaría a luchar contra estos terroristas e interrumpir sus ataques mortales contra Estados Unidos", señala Abbott en su carta a Biden.

La cadena CNN estimó en 105 mil 752 las muertes por sobredosis de drogas en un período de 12 meses que finalizó en octubre de 2021, y cerca dos tercios de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.