Jorge "N", de 33 años, señalado como el responsable de agredir y privar de la vida a la joven Chuyita Rodríguez, de solo 14 años, en San Luis Potosí, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Durante el informe Cero Impunidad de la conferencia matutina, el funcionario federal indicó que las investigaciones señalan a Jorge, detenido el pasado lunes, como el responsable.

Chuyita fue reportada como desparecida el 14 de septiembre luego de ser vista por última vez en el centro de Villa de Arista; un día después fue hallada muerta al interior del baño de la unidad deportiva de ese municipio, con huellas de violencia y abuso sexual.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el hecho que conmocionó a la entidad y desató manifestaciones.

Tras estos hechos, se logró la detención de Jorge "N", originario de Copanatoyac, Guerrero.

Una propuesta controvertida

A raíz de este caso, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que actos como el asesinato y violación de Chuyita seguirán sucediendo si no se emplea "mano dura", por lo que propuso la castración y pena de muerte para violadores y asesinos.

El emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que presentaría una iniciativa ante el Congreso del Estado con dicho fin.

“Estamos mandando una iniciativa al Congreso Local donde vamos a exigir, no a pedir, a exigir que capemos, en San Luis Potosí se va a capar a todos los violadores, que ya no queremos violadores en San Luis Potosí,

“Se requiere de una reforma legislativa de fondo que cambie a una sociedad podrida, como es el caso de los violadores en San Luis Potosí, aquí incluso tuvimos casos de pederastia, ese tipo de cosas son las que se tienen que acabar”, exclamó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este jueves la propuesta como “sensacionalista”.

“No opino porque eso tiene que ver más con el sensacionalismo, y con la politiquería, no me meto en eso, no caigo en ninguna provocación, es amor y paz”, comentó.