Estudiantes de la Escuela Normal RuralCarmen Serdán”, del municipio de Teteles, Puebla, mantuvieron este miércoles el bloqueo que iniciaron desde ayer en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, en la Ciudad de México, en exigencia de la intervención de autoridades federales para resolver sus exigencias.

Desde hace más de una semana han denunciado “acoso y hostigamiento” de los directivos de la institución, y piden la salida del director, Antonio García Ordoñez, así como de la subdirectora académica y el subdirector administrativo, entre otros.



Explicaron que tres de sus compañeras fueron expulsadas y hay represión hacia el consejo estudiantil, ya que se busca "privatizar la escuela" a través de un proceso de certificación o acreditación educativa, impulsado por el gobierno de Puebla y el cuerpo directivo del plantel.

Sumado a ello, señalan que se les ha cortado el abasto de alimentos, se suspendieron los trámites de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro e impedido la realización de prácticas y asesorías para las alumnas de cuarto año.

Por ello, desde alrededor de las 14:30 horas del martes un contingente con mantas y pancartas llegó a bloquear la circulación en dicho cruce emblemático de la capital mexicana.

Por lo anterior, el Metrobús tuvo que suspender su servicio en Reforma y miles de personas tuvieron que caminar ese tramo para poder llegar a sus trabajos; además, automovilistas tampoco pudieron circular por esas calles debido al bloqueo de las normalistas poblanas.

Desde junio de 2021, 32 alumnas fueron detenidas ilegalmente, junto con nueve estudiantes de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Tiripetío, Michoacán, cuando exigían mejores condiciones para estudiar. Ante ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en agosto, donde confirma que sufrieron tortura, violencia sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes, explicaron.

Durante el bloqueo han permitido el paso únicamente de ambulancias y algunas unidades de emergencia de protección civil.

Con información de La Jornada y E-Consulta