El Comité contra las Desapariciones Forzadas criticó además "la ineficacia" en la pesquisas y denunció la "discrecionalidad" de las fiscalías.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas denunció el viernes un ambiente de "impunidad" en torno a las desapariciones de personas en México, así como "ineficacia" y "discrecionalidad" en las búsquedas, en un país donde se desconoce el paradero de más de 95 mil personas, según cifras oficiales.

Al día de hoy el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica una cifra de 95 mil 121 desapariciones de personas, "de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia", reveló la entidad de la ONU.

El Comité concluyó este viernes su primera misión a México tras ocho años intentando visitar el país, que atraviesa una severa crisis de desapariciones desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La delegación de expertos dijo que la solicitud de visita le fue negada por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El Comité saludó, no obstante, que el gobierno de Andrés López Obrador haya aceptado esta visita, "lo cual constituye una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y apoyo internacionales". México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006.

F. DW