Una persona falleció y 10 personas permanecen desaparecidas por un derrumbe este viernes en el Cerro del Chiquihuite, en el central Estado de México, informaron las autoridades.

Raciel Pérez Cruz, alcalde de municipio de Tlalnepantla, conurbado a la capital mexicana y donde se ubica el cerro, confirmó a un canal de televisión el número de fallecidos y desaparecidos hasta el momento.

“En este momento se trata de estabilizar la zona de desastre, necesitamos rescatar con vida a las personas desaparecidas y estamos en ese esfuerzo”, añadió en la estación Foro Tv.

El derrumbe se produjo alrededor de las 14.30 horas (19.30 GMT), cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.


Según explicó en el lugar de los hechos el alcalde, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

En un mensaje oficial en redes sociales, pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los equipos de emergencia.


Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesario.


Rescate


Los cuerpos de emergencia han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.

Según el alcalde, las recientes lluvias intensas podrían haber reblandecido la tierra, ya que en las imágenes compartidas en redes sociales y medios locales pueden verse zonas oscuras de humedad.

Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulan vídeos en redes sociales en los que se ve la bajada de agua por varias cascadas erosionando el terreno, pero no acudió ningún funcionario a la zona.

En las próximas horas se prevén precipitaciones por lo que podrían tener que detenerse las labores de búsqueda.

F. Forbes México