La pregunta de la consulta popular, a realizarse el domingo 1 de agosto, da pie a que diversas decisiones del pasado puedan esclarecerse si es que logra ser vinculante, es decir si obtiene más del 40 por ciento de participación, y los electores se inclinan por el sí.

¿Cuál es la pregunta de la consulta popular?

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Desde las desapariciones forzadas, feminicidios, hasta las privatizaciones que ocurrieron en México en el pasado son sólo algunos temas que podrían investigarse de ganar el sí en la consulta, coincidieron en entrevista para MILENIO Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y la abogada Beatriz Castillo.

"No es solamente el asunto de la corrupción, privatizaciones, crimen organizado o las violaciones a los derechos humanos o los problemas de los desaparecidos, pueden ser temas hasta geopolíticos. El tipo de política exterior de México cambió radicalmente en el periodo neoliberal a la que tuvo nuestro país en el pasado: ¿Cuáles fueron las razones del cambio de la política?", indicó el también ex consejero electoral del IFE.

Para Jaime Cárdenas, existen varias decisiones del pasado que deberían esclarecerse, como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero también los escándalos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"En el gobierno anterior, por poner un ejemplo, son todos los escándalos de corrupción durante ese gobierno, algunos de esos escándalos que ya conocen las autoridades, jueces y algunos otros que están en la Fiscalía General de la República."

Respecto al sexenio de Vicente Fox, el investigador de Jurídicas de la UNAM pondría énfasis sobre el presunto beneficio de empresarios tras apoyar al guanajuatense en el caso Amigos de Fox.

"Una inquietud que siempre he tenido es cómo el mecanismo de financiamiento de la campaña (presidencial) de Fox, Amigos de Fox, después determinó el vinculo de Fox, de sus secretarios, de su esposa Martha Sahagún, con los empresarios. Es decir, los empresarios que aportaron a la campaña de Fox cómo fueron beneficiados por obras, contratos, con autorizaciones, como una contraprestación al apoyo que ilegalmente le dieron a Fox".

Las razones que llevaron a Felipe Calderón a implementar su estrategia de guerra contra el narcotráfico así como la designación de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, son otras decisiones del pasado que para Jaime Cárdenas deben esclarecerse.

"En el gobierno de Calderón, ¿Cuáles fueron las consideraciones que hizo su gobierno para iniciar la guerra contra las drogas? ¿Tuvo distintas alternativas? ¿Hubo nada más una? ¿Fue una presión de los Estados Unidos? ¿Fue una necesidad interna para autolegitimarse? ¿Qué ocurrió ahí?

"¿Si había antecedentes e información negativa respecto a García Luna por qué lo mantuvo como secretario de Seguridad Pública durante su gobierno", cuestionó Cárdenas.

Nota completa AQUÍ.