En su gira por Huamantla, Tlaxcala, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que a dos años seis meses de su gestión logró sentar las bases del plan de Bienestar en el país, ya solo es caso de consolidarlo y “cuidarlo para que no se desvíe”.

En ese sentido, expuso que a estas alturas el “Elefante  reumático”, que es la administración federal,  ya se paró y está empezando a caminar,  está  dejando las malas mañas, por lo que pidió la ayuda de todos para educar al elefante que siga adelante y camine.

“En dos años seis meses se logró  consolidar este plan de Bienestar para nuestros pueblo es poco el tiempo dos años seis meses y ya está en marcha este plan podríamos decir que ya se sentaron las bases, ya solo es consolidarlo cuidarlo para que no se desvíe y seguir ampliando las acciones para beneficiar a más personas”, declaró.  

A pesar de la veda que existe por la consulta popular, AMLO  informó sobre los logros y avances de todos los programas del Bienestar, aunque la reunión en el Pueblo Mágico no fue transmitida a través de los medios oficiales del Gobierno Federal.

En su discurso, llamó la atención el anuncio que hizo de una revisión profunda a los apoyos que se entregan a campesinos y productores, no solo en Tlaxcala por supuestamente falsear datos del programa Sembrando Vida, sino también para corroborar que los recursos están llegando a quienes lo necesitan.


“Lo vamos a evaluar porque no queremos que se desvíe, no queremos que termine siendo como el Procampo, queremos constatar que en efecto los campesinos están recibiendo de manera directa este apoyo, junto con Carlos Torres, Victoria Rodríguez y el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, Víctor Suarez vamos a hacer una evaluación de este programa a nivel nacional, vamos a ir casa por casa viendo si están recibiendo el apoyo, igual vamos a continuar los precios de garantía”, sentenció.  

En el evento presidencial en Huamantla estuvieron presentes el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; la mandataria electa, Lorena Cuéllar Cisneros; el presidente de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso; el Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez; la Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la directora general del Programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; así como el Coordinador Nacional del Programa Becas Benito Juárez, Abraham Vázquez.

Ahí también abordó que el Gobierno Federal estará procurando la liberación de los recursos para el Programa La Escuela es Nuestra para que tener todos los planteles educativos en buenas condiciones ante el regreso a clases presenciales a finales de agosto.


“Es importante que aquí se aplique el programa La Escuela es Nuestra como se dio a conocer hay 100 escuelas se aplica ya en 55 de Huamantla, están  recibiendo su presupuesto de mara directa para mantener en buen estado los planteles; es importante porque ahora que se reinician las clases a finales de agosto debemos procurar que las escuela estén en buen estado para que regresen a escuelas limpias con aguay servicios  básicos, lo debemos hacer padres, maestros y autoridades”, agregó que a nivel nacional son 190 mil escuelas y han recibido apoyos en estos momentos 60 mil.

Además, anunció que el monto de inversión del programa para adultos de 65 años y más se estará aumentando al doble para el año 2024, actualmente el Gobierno Federal destina 140 mil millones de pesos, en el próximo año subirá ese monto a 250 mil millones de pesos, en el año 2023 serán 300 mil millones de pesos, y para el 2024 llegará a 370 mil millones de pesos.