Por primera vez en 96 años, el Carnaval de Veracruz fue cancelado debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

En conferencia de prensa, el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, señaló que esta será la primera vez que se cancela un carnaval por “un evento que está impactando a nivel mundial y nacional”.

Asimismo anunció que la celebración se realizará de manera virtual, con una serie de actividades a través de plataformas digitales.

Por su parte, el alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, explicó que esta decisión se tomó debido a las indicaciones sanitarias federales de no realizar eventos masivos.

Hemos hecho hasta lo imposible, esperamos, analizamos la situación desde hace varios meses con todo el equipo que se encarga de organizar el Carnaval y era imposible hacerlo presencial, imposible hacerlo en febrero o en el verano. Lo responsable es no hacerlo presencial. 

El Carnaval de Veracruz se realizará del 25 al 28 de febrero y se podrá seguir a través de la página oficial del Ayuntamiento “Veracruz Te Quiero”.

Las autoridades indicaron que se estima que el municipio dejará de percibir entre 250 y 300 millones de pesos.

En esta edición, el Carnaval de Veracruz ofrecerá diversas actividades como podcasts, cápsulas históricas, entrevistas a personajes en la historia del carnaval y una barra musical con grupos locales.

En el 2020, el carnaval se llevó a cabo tres semanas antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de SARS-Cov-2 en México.